La reacción internacional ante la noticia de la posible ejecución de Sakineh Ashtiani , durante el día de hoy, no se ha hecho esperar. Una de las voces más críticas ha sido la de Estados Unidos, cuyo gobierno ha condenado “enérgicamente” los planes de ejecución de la mujer iraní acusada de adulterio.
A través de un comunicado, la Casa Blanca criticó “la falta de transparencia” en el juicio contra Ashtiani, así como “las inaceptables acciones emprendidas contra su abogado y su familia”. En consecuencia, Washington instó a Teherán a detener su ejecución y proporcionar a Ashtiani “el debido proceso y el trato que merece”.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha pedido al gobierno de Mahmud Ahmadineyad que suspenda “inmediatamente” la ejecución de Ashtiani y acusó a las autoridades persas de violar “los derechos fundamentales de sus propios ciudadanos, sobre todo de las mujeres”.
“Estoy profundamente preocupada por las informaciones según las cuales las autoridades iraníes van a cumplir su propósito de ejecutar a Sakineh Mohamadi Ashtiani”
, declaró Clinton a través de un comunicado del Departamento de Estado.
“Los dirigentes iraníes han incumplido, una vez más, su obligación de proteger los derechos fundamentales de sus propios ciudadanos, sobre todo de las mujeres”
, prosiguió.
“El caso de la señora Ashtiani no se ha desarrollado con transparencia ni con las debidas garantías procesales establecidas por las leyes iraníes y nos preocupan las informaciones sobre confesiones obtenidas bajo coerción y sobre otros malos tratos”, denunció.
“Estados Unidos se adhiere a la comunidad internacional y pide a Irán que suspenda inmediatamente cualquier propósito de ejecutar a la señora Ashtiani y que proceda en su caso con la máxima transparencia”, concluyó.
Según el Comité Internacional contra la Ejecución y el Comité Internacional contra la Lapidación, las autoridades iraníes han dado el visto bueno a la prisión de Tabriz, donde se encuentra Ashtiani, para que se proceda este miércoles a su ejecución.