Eguiguren ve más fácil acabar con ETA si gobierna Patxi López

0

El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, se muestra convencido, que con un gobierno de Patxi López sería más fácil acabar con ETA porque considera que el tripartito no se ha volcado “al cien por cien en deslegitimar” a la banda y siempre tratan de poner en el mismo plano a ETA y al Estado, al asegurar que la organización terrorista está mal, pero que el Estado también. Cree posible la derrota policial de ETA y precisa que el intento de diálogo no era incompatible con la presión del Estado de Derecho.

Eguiguren considera que en la próximas elecciones vascas, previstas para marzo, “es factible” un cambio de Gobierno y se abrirán “opciones múltiples” para que el PSE pueda gobernar, aunque no descarta un gobierno en solitario con apoyos en el Parlamento.

En cuanto a la última propuesta que ha realizado el PNV de llegar a una especie de Concierto político entre Euskadi y Madrid, cree que los nacionalistas utilizan fórmulas que eran compatibles con la dictadura de Franco, cree que tratan de utilizar el país como si fuera suyo y recalca que siguen sin entender que el pacto tiene que producirse primero entre los vascos y dentro de la legalidad.

“Creo que el cambio de gobierno en Euskadi sería un impulso importante también a la pacificación en el País Vasco, porque habría un esfuerzo de consenso y de unidad política y, en segundo lugar, porque se acabaría con esos falsos dilemas que se han plantado constantemente por el tripartito: que ETA está mal, pero el Gobierno español también, que hay que acabar con ETA, pero al mismo tiempo denunciar al Estado español,.., ese mensaje subliminal de poner en el mismo plano ambas cuestiones se acabaría”. Así de claro se mostró el presidente del PSE para dejar clara su opinión de que un gobierno de López, el candidato socialista a presidir el Gobierno vasco, facilitaría las cosas para acabar con ETA.

DISCURSO PNV, COPIA MIMETICA DE BATASUNA

Según Eguiguren, el discurso que realiza el tripartito en este momento es una “copia mimética” del que realiza Batasuna. “Ibarretxe hoy dice, con traje y corbata y desde las instituciones, un mensaje muy parecido al que ha defendido la izquierda abertzale”, subraya. En este sentido, pone como ejemplos que donde Batasuna pide “autodeterminación”, los nacionalistas piden “derecho a decidir” o donde la izquierda abertzale afirma que en España no hay democracia, el tripartito dice que esta es de “baja calidad”.

Su conclusión es que el discurso del PNV “apenas existe” ya que se ha “impuesto” el de la izquierda abertzale “en todos los ámbitos” y que el nacionalismo “ha tirado por la borda” el discurso “moderado, pragmático y pactista” del pasado para hacer una “mala copia del proyecto de Batasuna”. Algo que atribuye al “complejo” que tienen hacia la izquierda abertzale.

Por ello, considera que “las instituciones vascas nunca se han volcado al cien por cien en deslegitimar a ETA” ya el discurso empleado, copia del de Batasuna, “no contribuye a acabar con el problema”. Apunta que la intención de Patxi López es acabar con esta dinámica y lograr un “consenso” y una “unidad política” contra la banda. Este objetivo y la expectativa del cambio en Euskadi es lo que ha llevado afirmar en otras ocasiones a Eguiguren que con ETA se podría acabar en esta Legislatura. “En el País Vasco estamos en vísperas de un cambio político y ese cambio político le va a afectar a ETA y le está afectando ya”, recalcó.

DERROTA POLICIAL DE ETA

En este sentido, expuso su creencia de que puede haber una derrota policial de ETA. “Si no estuviera convencido de eso, no estaría en la política vasca”, exclamó. “Me parece fundamental que el Estado de Derecho pueda acabar con el terrorismo”, añadió al tiempo que insistía en la necesidad de que se produzca “más implicación de las instituciones vascas y de la sociedad vasca en su conjunto”. Además, quiso precisar que “los intentos de diálogo que ha habido hasta ahora tampoco eran incompatibles con la eficacia y la presión policial”.

“Esa incompatibilidad ha sido un invento del nacionalismo para no asumir con todas las consecuencias lo que estaba pasando”, afirmó. En su opinión, “parece que un nacionalista no puede decir nunca que con ETA puede acabar la policía, por que se presta a que la izquierda abertzale le critique”.

Sin embargo, considera “elemental” que la policía pueda acabar con ETA. “Aunque se haya defendido el diálogo, eso no quiere decir que se piense que es incompatible con la presión policial. Es un dilema falso inventando por el nacionalismo”, sentenció.

ULTIMA PROPUESTA DEL PNV: FORMULA PREDEMOCRATICA

Jesús Eguiguren también se mostró muy crítico con el PNV por la última propuesta que ha realizado esta semana a través de su presidente, Iñigo Urkullu, que consiste en una especie de Concierto, pero en lugar de económico -que ya existe--, político.

“Es muy decepcionante esta propuesta que han hecho de Plan Ibarretxe III, en primer lugar es que la han justificado en el pase foral del siglo XVIII, es decir, que el mismo partido que está diciendo que la democracia española es de baja calidad, ahora nos va a traer fórmulas del siglo XVIII, donde no había ni las libertades democráticas, ni derechos individuales”.

Además, argumenta que la fórmula de Concierto -aunque defiende el Concierto económico- es una cosa que fue compatible con la dictadura de Franco. En este sentido, explica que el Concierto económico en Navarra y Álava “también pervivió con el franquismo”,

Pero “más allá de esta anécdota”, señala la “contradicción” de plantear “fórmulas predemocráticas quejándose de lo que hay hoy en día en España”. “Parece mentira que después de haberse equivocado dos veces, ahora lo repitan. Hasta qué punto puede cegar esa idea de que el país es suyo”, exclamó.

En su opinión, el plan Ibarrtexe I, es lo mismo que la Ley de Consulta y lo mismo que proponen con el “Concierto político”, es decir, “que Madrid acepte lo que dice el PNV”, cuando, afirma, “no se dan cuenta de que el pacto que tienen que hacer es en el País Vasco”.

Por el contrario, asegura que el planteamiento del PSE será el de realizar un pacto estatutario, a través de un consenso y “si hay acuerdo, a través de la reforma estatutaria”. Explicó que en esa reforma cabe introducir el mecanismo de “consulta”, como en Andalucía o Cataluña, pero para decidir sobre cuestiones que son competencia del País Vasco.

FACTIBLE QUE GANE EL PSE

Precisó que Patxi López pretende hacer un gobierno con una política “no frentista” si gana las elecciones. Algo que ve “factible” e incluso considera que “sería sorprendente” si no hubiera cambio esta vez. No obstante y con relación a cuáles serían los socios del PSE para gobernar, afirmó que “hay un montón de incógnitas que se resuelven” después de las elecciones.

En cualquier caso, rechaza una coalición con el PP --“sería malo para el PSOE, el país, el PP y para todos”-, dice desconocer si el PNV querría estar en un gobierno con un lehendakari socialista y no descarta tampoco un gobierno en solitario con apoyos en el Parlamento. Aunque recuerda que “después de las elecciones se puede abrir un abanico tremendo de posibilidades” y se pregunta “por qué no va a poder gobernar EB con el PSE”, máxime cuando comparten ideologías de izquierda.