Desde que abrió sus puertas en enero de 2004, el Centro de Menores Virgen de Valvanera, el 22,01% de los menores atendidos (284) ha reingresado en sus instalaciones en algún momento después de finalizar una medida anterior. El 7,04% de ellos ha ingresado en algún momento en un centro penitenciario tras pasar por él.
El Centro, que depende de la Consejería de Presidencia y Justicia, nació con la finalidad de ejecutar el servicio de acogida y reinserción social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto, dictadas por el Juzgado de Menores.
El centro, que dispone de 21 plazas -19 ocupadas en este momento-, trabaja un equipo integrado por 34 personas entre psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados que realizan un proyecto educativo individualizado para cada menor. El Centro cuenta con presupuesto de 1.634.994 euros para este y el próximo ejercicio.
En estos diez años de funcionamiento, el centro ha atendido a 284 menores, pero como algunos han reingresado en más de una ocasión o han debido realizar distintas medidas en régimen de internamiento, abierto, semiabierto o cerrado, el número total de casos contabilizados asciende a 497, de las cuales 418 afectaron a chicos y 79 a chicas. De estos 497 casos, el 33 por ciento corresponden a menores extranjeros.
En el centro en la actualidad se están ejecutando en el centro 33 medidas. En este sentido, ha explicado que en el centro se encuentran 19 menores en internamiento (9 con régimen semiabierto, 8 con régimen cerrado y dos en fin de semana) y 11 menores en libertad vigilada.
Entre las actividades que se desarrollan en el centro destaca programa de competencia psicosocial 'Jabato', que fomenta el autoconocimiento, la autoestima y el pensamiento flexible, entre otros, como paso previo al entrenamiento de otras competencias personales que ofrecen a los menores herramientas para resolver problemas y dilemas morales y les dan capacidad de autocontrol y habilidades sociales. Este año están participando en este programa 17 menores, siete en el turno de mañana y 9 en el de tarde.