El número de hombres actualmente en prisión por delitos relacionados con la violencia de género supera ya los 4.000, lo que supone un 6 por ciento de la población reclusa española, informaron fuentes penitenciarias. Este cálculo puede realizarse porque desde que llegó a los juzgados la Ley Integral de Medidas de Protección en junio de 2005 las sentencias recogen que estos homicidios, agresiones o violaciones tienen una motivación en la violencia machista, a diferencia de lo que ocurría antes.
Ya son más de 4.000 los hombres que han ingresado en prisión desde entonces, a los que habría que sumar un pequeño número que todavía cumple condena por delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la Ley. Esos 4.000 presos suman más de 5.000 delitos, ya que algunos de ellos han sido condenados por más de uno.
Sin embargo, los condenados por delitos relacionados con la violencia de género desde junio de 2005 superan ya los 50.000, lo que significa que tan sólo el 8 por ciento ingresa en prisión. Diferente es el porcentaje de condenados por juicios celebrados, recibiendo una sentencia inculpatoria 7 de cada 10 hombres que han tenido que comparecer ante un juez.
Cuatro mujeres murieron ayer a manos de sus parejas, en lo que fue calificado por la presidenta del Observatorio sobre la violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, como la jornada más sangrienta vivida en España a este respecto. Esas cuatro muertes elevan a 17 el número de víctimas de violencia machista en lo que va de año.