El actor César Vea se manifestará cada lunes frente a la casa del ex presidente Zapatero

Rioja2

0

El actor César Vea representará su particular remake de la película de ‘Los lunes al sol’ para pedir explicaciones al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero por el cambio de las políticas relativas a las energías renovables que llevó a cabo durante su mandato y que llevó a la ruina a su familia y a muchas otras.

César Vea se presentará en las puertas de la urbanización de Rodríguez Zapatero todos los lunes por la mañana para entregar al ex presidente de España una carta en la que, ha indicado, “le relato con detalle los motivos por los que se arruinó mi familia por invertir en energía renovables haciendo caso y confiando en las propias normas que el Gobierno había aprobado en favor de estas inversiones y que una vez que nos comprometimos modificó sin tener en cuenta las nefastas consecuencias para muchas familias que dedicamos nuestros ahorros en este tipo de energías que eran y se ha demostrado que son el presente y el futuro”.

A esta acción de protesta la ha denominado ‘Los lunes al sol’ porque “excepto motivos de causa mayor, allí estaré todos los lunes por la mañana para entregarle la misma carta y pidiéndole explicaciones. Además, aprovecharé para grabar un pequeño video de denuncia de esta situación que difundiré en las redes sociales”, ha explicado. “No me queda más remedio que hacer esto porque durante estos años le he escrito correos electrónicos pidiéndole explicaciones y solicitando que hiciera algo para subsanar esta situación que nos llevó a mi familia y a otras a la ruina, pero jamás obtuve respuesta por su parte”, ha añadido.

La familia Vea Espinosa, animados por el Real Decreto 661/2007 del Gobierno de España, que incentivaba las energías renovables, realizaron en 2007 una inversión de casi 1 Millón de Euros para instalar una planta solar de cien kilovatios en una finca de su propiedad en El Villar de Arnedo para producir electricidad y solicitaron un crédito avalado con la casa de sus padres, hipotecándose, e invirtiendo los ahorros de toda una vida en el plan de renovables del Gobierno para dejar un futuro mejor a sus descendientes, tanto en el plano económico como en el medio ambiental.

Tres años después, el mismo gobierno socialista que decretó este plan, sacó nuevas normativas, de carácter retroactivo, aplicando recortes del 30% a las inversiones en renovables,e incluso expulsando instalaciones del sistema de primas y el siguiente gobierno lo rebajó de nuevo al 50%. Como resultado, muchas familias que invirtieron en renovables no pudieron afrontar las inversiones y se tuvieron que enfrentar al embargo de todos sus bienes.

Además de este cambio de normativas, que repercutió en una gran reducción en el sistema de primas y bonificaciones, la familia Vea Espinosa sufrió negligencias administrativas entre el Gobierno y la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta es una reivindicación por la que la familia Vea Espinosa lleva abogando desde hace 13 años de forma activa, con intervenciones en la Unión Europea, en reuniones con representantes de los diferentes grupos parlamentarios, con manifestaciones, huelgas de hambre y hasta con el documental ‘Sol(d) Out’.