El FC Barcelona afronta este miércoles (20.45/C+) en el partido ante el Glasgow Rangers en el Camp Nou su primera oportunidad para asegurarse la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones y para adjudicarse el liderato del grupo, en el que ambos equipos están igualados, tras el 0-0 que firmaron hace dos semanas en Escocia. Los azulgrana desaprovecharon en Ibrox una buena ocasión para haber resuelto la pugna por la primera plaza, pues dominaron el juego, pero no supieron traducir su superioridad en goles, por lo que la cita en el Camp Nou vuelve a poner en juego la primera plaza, que actualmente ocupa el Barcelona por su mejor diferencia de goles.
El equipo de Frank Rijkaard es líder por un solo gol de diferencia y ambos equipos se mantienen invictos con dos triunfos (ante Lyon y Sttutgart) y un empate. Por tanto, quien gane en el Camp Nou dará un paso de gigante hacia la clasificación, que sería matemática si el Lyon, que tiene tres puntos menos, no gana en su casa al Sttutgart. El partido llega en un buen momento para el Barcelona, puesto que en su último encuentro logró un triunfo bastante convincente contra el Betis (3-0) en el Camp Nou, donde, además, ha resuelto a su favor los siete partidos que ha disputado esta temporada con unos números espectaculares: 20 goles a favor y sólo tres en contra.
Para el Barça, que además es junto al Arsenal el único equipo que no ha encajado ningún gol en esta 'Champions', fue también importante el partido con el Betis porque aparcó las dudas que ofrece fuera de casa y porque sirvió para que se reivindicasen Henry, autor del primer gol, y Ronaldinho, que redondeó el triunfo en dos faltas. Ronaldinho, después de dos partidos consecutivos viendo puerta, Henry y Messi, que volvió a firmar un buen partido tras su discreta actuación en Valladolid (1-1), formarán de nuevo en ataque, mientras que en la media repetirán Touré, Xavi e Iniesta, quien continúa confirmándose como una de las grandes referencias del Barcelona.
Las novedades respecto al pasado domingo estarán en la defensa. Rijkaard podría apostar por la zaga del partido en Glasgow y situar a Puyol como lateral derecho en lugar de Zambrotta, aquejado de una distensión en un tobillo, y a Milito y Thuram en el centro. El argentino volverá al equipo después de descansar ante el Betis. Otra posibilidad es la entrada de Márquez, uno de los jugadores que estaban de baja, junto a Touré y a Zambrotta, en la visita a Ibrox, donde a la postre los jugadores más acertados del Barça fueron Puyol, en su regreso a sus orígenes como lateral después de cuatro años, y Gudjohnsen, que estrenó titularidad en el centro del campo.
INVASION ESCOCESA A BARCELONA.
De una manera u otra, el Barcelona no debería tener problemas para derrotar al Rangers, aunque el equipo escocés quiere demostrar que su espíritu combativo y su fútbol directo pueden ser suficientes para dar la sorpresa en el Camp Nou, un estadio que, además, fue escenariode la conquista de su único título europeo, una Recopa, hace 35 años. La visita a Barcelona ha revolucionado a la afición del club protestante de Glasgow. La policía escocesa ha comunicado a los Mossos d'Esquadra que podrían desplazarse entre 15.000 y 20.000 hinchas escoceses, de los que sólo 6.200 tienen entrada para el partido, lo que refleja la pasión que acompaña al rival del Barça.
El equipo que dirige Walter Smith llega al Camp Nou dispuesto a utilizar sus armas sin complejos, asumiendo que replegarse en su campo buscando algún balonazo para sorprender al contraataque es seguramente la única manera que le concede opciones de puntuar. El Rangers sueña con algo parecido a lo que hizo en Lyon (0-3). Segundo en la Liga escocesa a dos puntos del Celtic, el Rangers tiene ante sí una gran oportunidad de alcanzar las eliminatorias de la Liga de Campeones. No perder en el Camp Nou sería casi definitivo para los escoceses, aunque se antoja más probable que se jueguen el pase en Sttutgart y, sobre todo, en Ibrox frente al Lyon.
Smith pierde para el partido en Barcelona al medio Kevin Thomson, titular habitual y que causa baja por sanción, aunque podrá contar con Charlie Adam, recuperado de un virus, y también dispone del centrocampista Brahim Hemdani y del delantero Jean Claude Darcheville, que han superado lesiones musculares. Hemdani podría relevar a Thomson en el centro del campo. En ataque, la novedad puede ser la entrada en punta de Kris Boyd, máximo goleador del equipo, en lugar de Daniel Cousin. De esta manera, volverían a ser titulares los dos españoles del Rangers, el delantero gallego Nacho Novo y el defensa madrileño Carlos Cuéllar.