El FC Barcelona, sin Ronaldinho, visita el Ono Stadi (sábado. 20.00 horas) con la obligación de vencer al Mallorca, que busca acercarse a los puestos europeos, si no quiere perder definitivamente el tren de una Liga que se complicó en exceso en el cierre de 2007 con la derrota ante el Real Madrid. Para ello, los culés apelarán al discurso del camerunés Samuel Eto'o, “ganar, ganar y ganar”, para comenzar a recortar la distancia, siete puntos, que le separa ahora mismo de los madridistas. Además, un traspié frente al conjunto balear también pondría en peligro el segundo puesto, con Espanyol y Villarreal al acecho.
En la expedición azulgrana, volverá a destacar la ausencia del brasileño Ronaldinho, que ya no jugó frente al Alcoyano por una tendinitis en el rotuliano de su rodilla izquierda, así como la inclusión de Oier a la espera del fichaje de un cancerbero que cubra la baja del lesionado Jorquera. Tampoco serán de la partida ni Lionel Messi, que evoluciona favorablemente, ni Oleguer Presas, que podría recibir el alta la próxima semama si supera sus molestias en los isquiotibiales del bíceps femoral del muslo derecho.
Mientras, la noticia positiva de la convocatoria es el regreso siete meses después a una convocatoria liguera del brasileño Edmílson, después de superar su grave lesión también entró en la convocatoria el galo Thierry Henry, superados sus problemas de cefalea.
Por su parte, los de Gregorio Manzano intentarán aprovecharse de la importante inyección de moral que supuso remontar con goleada incluida la eliminatoria copera ante Osasuna para acabar con la mala racha que les persigue en el primer encuentro del año. Y es que los bermellones acumulan ya diez temporadas, desde su último ascenso a Primera, sin salir con un triunfo bajo el brazo de la primera jornada del año. El rival, el Barcelona, no invita al optimismo, pues se trata de una de las 'bestias negras' de los mallorquines en los últimos años.
En la lucha por romper este mal fario estadístico, Manzano recupera al portugués Nunes, tras cumplir su sanción ante los pamploneses, mientras mantiene la duda del cancerbero Moyá, que podría regresar después de dos meses de baja.
ESPANYOL Y VILLARREAL QUIEREN MANTENER SU PLAZA EN 'CHAMPIONS'.
En el otro partido del sábado se miden en Montjuïc (22.00 horas) dos de las revelaciones de la temporada, Espanyol y Villarreal, tercero y cuarto, separados por apenas un punto y a sólo uno del FC Barcelona, por lo que la zona 'Champions', de la que ninguno de los dos quiere salir, estará disputada. La irregular trayectoria esta campaña de los habituales contendientes al título, ha permitido la entrada de otros y, aunque la Liga parece ser cosa de dos, las otras plazas para la máxima competición europea auguran una lucha encarnizada, ya que el Atlético, quinto, la tiene también a sólo un punto, por lo que el perdedor del duelo de mañana puede verse de nuevo fuera.
El cuadro periquito, con 33 puntos, es, junto al líder, el Real Madrid, el único equipo de toda la competición que sólo ha perdido dos partidos, en el estreno liguero ante el Valladolid y en la cuarta jornada en Huelva. Desde entonces, suma una racha de 13 partidos sin conocer la derrota en Liga. Su última victoria en el Vicente Calderón metió en 'Champions' a los de Ernesto Valverde que, además, han eliminado al Deportivo de La Coruña en la Copa del Rey, en la que ahora se medirán al Athletic. Llegar ha sido complicado, pero más lo será mantenerse durante toda la segunda vuelta.
El Villarreal, por su parte, llega a Barcelona con la intención de recuperar, en este principio de año, la regularidad perdida en el tramo final de 2007, donde pinchó en cuatro de sus últimos cinco partidos, algo que no le ha impedido mantenerse en los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones. El cuadro castellonense, que ha puntuado en sus últimas cinco visitas al estadio Lluis Companys, intentará lograr la victoria para rebasar al Espanyol en la clasificación y mantener las distancias con el Atlético de Madrid, que también aspira a entrar en la zona que da acceso a la máxima competición europea. Para ello, y tras la baja de Nihat, el jugador más en forma del 'submarino amarillo' en los últimos partidos, el Villarreal sólo contará con dos delanteros, Rossi y Guille Franco.
Para el duelo ante el conjunto perico el técnico chileno Manuel Pellegrini contará además con las bajas habituales de Josico y Gonzalo Rodríguez, que afrontan la última fase de su proceso de recuperación. En el lado positivo están la recuperación de Bruno, que había sido duda toda la semana, y el retorno de Rossi, que el miércoles en Copa del Rey se reencontró con el gol.