El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Pablo Rubio, y la secretaria de Relaciones Políticas del partido, Victoria de Pablo, han analizado las últimas contrataciones realizadas en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, un equipo de investigadores que como ya adelantaba Rioja2 “va a sustituir al equipo de Miguel Morales y en el que ha habido numerosas irregularidades en el concurso planteado”, dice De Pablo.
Sin entrar a cuestionar la capacidad científica seleccionada la liderar el equipo, Lydia Álvarez Erviti, los socialistas sí que rechazan la forma en la que se ha llevado a cabo el proceso“ Consideran que no se han cumplido ”los requisitos de publicidad, transparencia y de igualdad de oportunidades que debe regir todo proceso de estas características“. Podemos afirmar, asevera De Pablo, que esta contratación se ha realizado ”a dedo, por amiguismo y por cuestiones ajenas a las características científicas“.
Pero además consideran que “no es lógico que en un momento de crisis en el que los investigadores se están viendo obligados a salir de España, solo se hayan presentado cuatro candidatos”. Cuatro candidatos, apuntan, “que están relacionados, lo que demuestra que han tenido acceso a una información privilegiada de la Universidad de Navarra del Opus Dei y del CIMA (Centro de Investigación de Medicina Aplicada”. De igual forma, los socialistas tildan de “curioso” que “el coordinador científico del CIBIR, el doctor Mirupuri, sea además secretario del tribunal, el que hizo la selección, licenciado por la Universidad navarra y realizó su tesis doctoral en el CIMA de Navarra”.
Por todo ello, los socialistas quieren que “el CIBIR deje de actuar como un cortijo y por eso piden al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, que explique el funcionamiento del centro. ”El CIBIR es como la cara oculta de la luna, solo observamos irregularidades y nos gustaría tener un mayor conocimiento de su funcionamiento y acceso a la información“, apuntó el portavoz del grupo parlamentario socialista.
Sin embargo, los socialistas no confían en la voluntad del Gobierno del PP para sacar adelante dicha comisión, “a pesar de alardear de transparencia, el Partido Popular se niega sistemáticamente a crer comisiones de investiación, incluso de temas tan sensibles como la financiación irregular del Partido Popular”, concluyó.