La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El circo en imágenes

Rioja2

0

El arte del circo se muestra en la Casa de la Imagen de la capital riojana en una exposición que cuenta con una colección de 48 fotografías que reflejan la época dorada del circo de finales del siglo XIX y principios del XX, junto con un audiovisual que se proyectará en la sala, en el que se recogen además más de seis mil imágenes del momento circense más emblemático.

La exposición lleva por nombre 'El Circo Price y otros circos de Madrid' a raíz del título que tiene un libro editado un mes atrás y cuyas fotos forman parte de las ilustraciones y del contenido del libro. Esta muestra queda justificada por la tradición existente en la familia de Leonard Parish -jefe de pista del Circo Price de Madrid- al tener la propiedad de este circo.

El siglo XIX se caracterizó porque fue la época en la que se formaron los circos estables como fueron el Circo Price de Madrid o el Olimpia de Barcelona. A partir de esa fecha el circo experimentará su época dorada y alcanzará su máximo apogeo. Sin embargo, en nuestro país la historia quedó un poco retrasada y no será hasta pasada la Primera Guerra Mundial cuando comience a desarrollarse este espectáculo como consecuencia de la llegada de numerosos artistas circenses.

La selección de las imágenes que se ha realizado procede del archivo de la Biblioteca Nacional. Aunque las fotografías no son las originales, sí que se han arreglado los formatos y se han tratado digitalmente para la muestra. En ellas se pueden apreciar numerosas funciones que se representaban en aquellos años. Muchos de esos números con el tiempo han ido desapareciendo aunque en la actualidad sí que se está viendo que “se están recuperando muchas de esas funciones”, apuntó Raúl Eguizábal, presentador de la exposición.

Cada una de las ilustraciones transmiten sensación de modernidad, a la vez que conservan su frescura y fuerza original, reflejando un gran realismo de la época. En ellas se pueden ver una amplia variedad de payasos excéntricos, hombres orquesta, grandes forzudos, bailarinas de la época o artistas chinos, entre otros muchos. Al final de la presentación, la inauguración ha estado animada por Caneca y Circus Frak con exhibiciones de mástil chino y otras especialidades circenses.