El Colegio de Enfermería de La Rioja plantea convertir la Escuela de Enfermería en Facultad

0

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha planteado este lunes “un amplio debate institucional” para convertir la Escuela de Enfermería en Facultad de Enfermería, una vez que, como señala la entidad en un comunicado, “el Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja, un curso más, sigue siendo el más demandado por el alumnado”.

Indica que “un año más, el Grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja contará con alumnos que tienen los mejores expedientes académicos; un curso más, para poder estudiar en la Escuela de Enfermería, hay que presentar una mínima nota de corte de 9,088, que es muy superior a la de otros grados como el de Química, (8,083) o el de Enología fijado en 7,216”.

Recuerda, además, que “en su histórico siempre ha sobrepasado o ha estado muy cerca del 9; en el curso 2012/13 la nota de corte fue de 9,17; en 2011/12, de 8,801 y en 2010/11, de 9,077”. “El Grado de Enfermería es el más solicitado por los jóvenes que desean seguir sus estudios universitarios en La Rioja, ya que se han recibido 669 inscripciones como primera opción -cifra que vuelve a corroborar la del curso 2013/2014, en que se recibieron 681”, afirma.

Suma a ello que “siguen duplicando las solicitudes de otros Grados, como el de Educación Primaria, que este año ha recibido 298, o triplicando, como los de Administración y Dirección de Empresas con 179 solicitudes; de hecho entre estos tres grados copan el 50% del total de las solicitudes de primera opción recibidas para el próximo curso y que han sido de 2.287 para toda la Universidad”.

Indica el Colegio que estos estudios “no son demandados solamente por los estudiantes empadronados en esta región sino que en la Escuela de Enfermería de Logroño recalan alumnos de hasta 10 comunidades diferentes”.

Así, en el curso 2013-2014, estaban matriculados 285 futuros enfermeros de los cuales, 133 eran de esta Comunidad; 93 del País Vasco; 16 de Castilla y León; 14 de Navarra; 9 de Cantabria; 8 de Aragón; 6 de Canarias; 3 de Andalucía y 1, de cada una de estas Comunidades: Asturias, Murcia y Valencia, “datos que indican que un poco más de la mitad -un 53%- de los alumnos de esta Escuela llegan de fuera de nuestra región”.

DE ESCUELA A FACULTAD DE ENFERMERÍA

Todas las cifras, dice el Colegio, “posicionan al Grado de Enfermería, y a sus alumnos, como la mejor oferta de y para la Universidad de La Rioja, dándose la circunstancia de que ya es la única Escuela adscrita a esta Universidad porque se mantiene dependiendo, organizativa y presupuestariamente hablando, del Servicio Riojano de Salud (Seris) y por ello de la Consejería de Salud y Servicios Sociales”.

Todo esto hace plantear al Colegio de Enfermería de La Rioja “la apertura de un amplio debate institucional para que en un futuro, más o menos inmediato, lo que ahora es la Escuela de Enfermería pase a convertirse en Facultad de Enfermería”.

El presidente del Colegio, Pedro Vidal, afirma que “veo a la Escuela actual como Facultad dentro de un escenario más amplio en el campus universitario dirigido a las Ciencias de la Salud, cuya creación, por cierto, apuntó hace años nuestro presidente, Pedro Sanz”.

Considera que “esta reformulación de Escuela a Facultad, es algo más que un símbolo ya que puede facilitar un reconocimiento mayor de la sociedad hacia los profesionales de Enfermería con un título universitario que actualmente ya es de Grado; aumentar y mejorar las dotaciones dirigidas a la investigación en esta Ciencia del Cuidado y poder canalizar desde sus instancias formación máster y títulos de doctores en Enfermería por La Rioja que solo se pueden conseguir en un marco enteramente universitario y de primer nivel”.

“Y es que la realidad nos indica que cada vez son menos las Escuelas de Enfermería -apenas unas pocas todavía en condiciones de adscripción- existentes en el estado español al tiempo que van aumentando las Facultades de Enfermería, en donde apreciamos que puede existir una mayor responsabilidad del nivel docente, calidad y condiciones para llevar a mejor puerto a los mejores expedientes”, sostiene el presidente del Colegio de Enfermería.

Pedro Vidal, además, reflexiona sobre el número de estudiantes que desean iniciar estos estudios, “pues si bien hace unos años cualquier alumno que completaba sus tres años de diplomatura terminaba siempre en el mercado laboral y por ello con un trabajo asegurado, desde el inicio de la crisis nos encontramos con la contradicción de acoger a los mejores expedientes, ofrecer cuatro años de educación en variadas materias y finalmente, no poder asegurar un trabajo al término del Grado”.

Con todas estas reflexiones y las que puedan surgir en el marco de un diálogo abierto, el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja piensa que “estamos en el mejor momento para hacer planteamientos de futuro cuando además el mismo presidente de la Comunidad, en el último Estado de La Región confirmó que el nuevo Complejo de Salud San Millán, albergará la nueva Escuela de Enfermería”.

“Una oportunidad única para plantearnos los futuros estudios de Enfermería en una Facultad e integrada en la Universidad de La Rioja”, finaliza el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja.