La decimoquinta jornada de la Liga BBVA será un nuevo capítulo de la lucha por la supremacía entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en un domingo en el que, a priori, el envite del líder es más complicado, ya que recibe a la Real Sociedad, una de las revelaciones de la temporada, mientras que los blancos visitan al colista.
El Barcelona tiene la intención de prolongar una espectacular racha de juego y resultados que le ha llevado a marcar 18 goles y no encajar ninguno en sus tres últimos compromisos ligueros. Al Camp Nou llega una Real Sociedad que está sorprendiendo con su sexto puesto, en el regreso a uno de los partidos clásicos de la competición.
Mientras, el Real Madrid afronta un viaje de debería ser asequible, ya que en La Romareda le espera el colista, que sólo ha ganado un partido en lo que se lleva disputado de competición, y apenas suma nueve puntos.
Desde la llegada de Javier Aguirre el equipo ha mostrado mejor cara y ha sumado dos empates (1-1) en Getafe y Almería. Ahora busca su segunda victoria de la temporada y dar una alegría a la afición, sabiendo que para ello necesitarán un esfuerzo extra, pero también con la tranquilidad de que tiene todo a ganar y que el verdadero partido de 'su' Liga será el de la próxima semana ante Osasuna.
Los de José Mourinho, por su parte, viajan prestos a seguir sumando victorias con las que ir dejando atrás 'lo' del Camp Nou y con el deseo de cerrar bien el año para que el nuevo les traiga la recuperación de varios lesionados. Lo deberá hacer sin los lesionados Sergio Ramos y Khedira y con Benzema como único delantero puro, lo que ha vuelto a generar lamentos de Mourinho en rueda de prensa.
EL PUJANTE ESPANYOL VISITA SAN MAMÉS
El Athletic confía en dar cerrojazo a una semana complicada tras su dolorosa derrota en el derbi de Anoeta, haciéndose fuerte en San Mamés, donde recibe la visita de un Espanyol en plena racha de victorias y privilegiadamente posicionado en zona de 'Champions'.
Los malos números de los bilbaínos a domicilio --no gana desde la primera jornada y suma ya cinco derrotas seguidas-- les obligan a amarrar los puntos en la 'Catedral', un fortín del que han salido derrotados consecutivamente Zaragoza, Getafe, Almería y Osasuna. Caparrós se podría ver obligado a mover piezas en el 'once' si Iraola no se recupera de su leve rotura en el bíceps femoral; en tan caso le supliría De Marcos.
Por su parte, el RCD Espanyol afronta la visita a San Mamés como un encuentro clave en sus intereses europeos y su técnico, Mauricio Pochettino, ha comentado esta semana que no quiere distracciones respecto al 'derbi' que la próxima jornada le enfrentará al FC Barcelona en Cornellà.
Precisamente los pericos han sido el único en arrancar la victoria en el estadio de otro de los candidatos a Europa, el RCD Mallorca. Los bermellones iniciaron con el objetivo de la permanencia pero buena actuación hasta el momento ha propiciado que el cuadro dirigido por Michael Laudrup mire hacia puestos europeos.
Los mallorquines continúan aplicando la fórmula que tan buen resultado le dio el año pasado, la fortaleza como local. En esta ocasión, será el Racing quién ponga a prueba la solidez isleña en el Iberostar Estadi. Los de Portugal afrontan el choque con la amenaza del descenso tras caer por goleada frente al Málaga la pasada jornada y con Miguel Ángel Portugal en la cuerda floja.
El Sporting de Gijón quiere parar ante el Levante su caída en la Liga BBVA, donde acumula cuatro derrotas consecutivas en los últimos partidos, que le han colocado en una situación crítica en la clasificación, al encontrarse inmerso en la zona de descenso, y a tres puntos de distancia de las posiciones de permanencia.
El entrenador Manuel Preciado, que se reencontrará con el equipo que ascendió a Primera División en la temporada 2003-2004, necesita un triunfo para reanimar el estado de su plantilla, que puede jugar de nuevo con Roberto Canella y Diego Castro como titulares, aunque Pichu Cuéllar seguirá de baja por lesión y Matabuena es duda a causa de una contractura muscular.
Mientras, el Levante visitará El Molinón con la tranquilidad de la victoria sobre el Atlético de Madrid por 2-0 en la última jornada, que le permitió conseguir un colchón de cuatro puntos sobre el descenso para afrontar este encuentro contra el conjunto asturiano, que se antoja un rival directo de los valencianos por la permanencia en la Liga BBVA.
El Hércules, que recibirá al Málaga en el estadio Rico Pérez, intentará de nuevo contrarrestar los puntos que pierde fuera de casa con una nueva victoria como local, donde ya suma dos triunfos consecutivos contra la Real Sociedad por 2-1 y frente al Levante por 3-1, ya que en el último partido perdió por 1-0 en Riazor, contra el Deportivo de La Coruña.
Un triunfo del equipo alicantino sobre el malacitano distanciará suficientemente al Hércules del descenso como para no preocuparse en exceso de ello durante las próximas jornadas, pero el equipo dirigido por Esteban Vigo tendrá la bajas del argentino Matías Fritzler por sanción y la de Javier Farinós por lesión, además de la duda de Olivier Thomert por un pinchazo muscular sufrido este semana. Sin embargo, el Hércules recuperará a Francisco Javier Rufete.
Por su parte, el Málaga se desplaza a Alicante lleno de moral y dispuesto a enlazar por fin una racha positiva, tras la goleada (4-1) endosada la semana anterior al Racing. Los costasoleños han escapado de la zona de descenso y una nueva victoria les podría impulsar incluso hasta una decimotercera plaza que hasta hace bien poco era un sueño para ellos.