La crisis del sector aéreo, motivada por la caída de la demanda y espoleada por la subida de los combustibles, tiene en Spanair su última víctima. La aerolínea ha anunciado la puesta en marcha de un plan de viabilidad para afrontar la crisis del sector aéreo y la escalada del precio del combustible que supondrá un recorte de plantilla de 1.100 trabajadores, un total de 900 empleos a tiempo completo. Además, Spanair cancelará nueve rutas “deficitarias” y dejará en tierra unos quince aviones a lo largo de septiembre y octubre, lo que le permitirá ahorrar 90 millones de euros.
La dirección de la compañía, propiedad exclusiva del grupo escandinavo SAS, ha dinfundido un comunicado en el que señaló los cuatro pilares estratégicos en los que se basará este plan de viabilidad: el redimensionamiento de la compañía, la reducción de costes, las mejoras en la eficiencia y las mejoras en la captación de ingresos.
Dado el panorama actual, con el combustible por las nubes, Spanair considera que la medida más “urgente” es dejar en tierra 15 aviones. Asimismo, cancelará las “deficitarias” rutas entre Madrid-Barajas y Munich, Gerona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como los enlaces Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez, “porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad”. En todo caso, y pese a este recorte de capacidad, Spanair aseguró que seguirá operando más del 80% de su red comercial actual y mantendrá su posición como segundo operador del mercado con 260 vuelos diarios a 48 destinos.
MALLORCA SE LLEVA “EL GOLPE MÁS FUERTE”
Pero como suele ser habitual, las víctimas de este plan de viabilidad serán los trabajadores. Un total de 1.100 empleados de Spanair, 900 de ellos a tiempo completo, perderán su trabajo. Se trata de casi el 30 por ciento de la plantilla de la aerolínea que cuenta con más de 3.800 empleados. “El golpe más fuerte” se lo llevará Palma de Mallorca donde unos 250 trabajadores del total de 800 que trabajan en actualmente en las oficinas que allí tiene la aerolínea se verán afectados por el recorte de la plantilla, según ha informado la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual. El Gobierno balear ya ha anunciado que se reunirá con Fomento para estudiar el plan de recortes de Spanair.
La dirección de la compañía señaló que pronto comenzará a negociar estos recortes con los representantes sindicales con el fin de que puedan ponerse en vigor en el mes de septiembre. De momento el presidente del Comité de Empresa en Palma de Mallorca y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Spanair, Jordi Mauri, ha reconocido que, lógicamente, los trabajadores ven con “mucha preocupación” el recorte. “Llevábamos tiempo temiendo un recorte de plantilla pero no nos se imaginábamos que iba a ser tan exagerado”, reconoció el dirigente sindical que avisó que estarán “muy vigilantes” a la hora de determinar si los trabajadores que la compañía prevé despedir son “prescindibles”. “Como veamos que se aprovechan para adaptar la aerolínea a unos intereses de rentabilidad injustificados iremos a por todas para impedirlo”, ha advertido.
Mauri, tras reunirse con el director de Relaciones Laborales de la compañía, anunció la petición de que los 1.100 despidos se traduzcan en bajas incentivadas, jubilaciones y reducciones de jornada, para que sean “menos traumáticos”. En el primer encuentro, se sentaron las bases para celebrar otros las próximas semanas, de las cuales previsiblemente saldrán nuevos datos. Así, de momento no habrá movilizaciones, pero el Comité estudiará “profundamente” todas las cifras para trabajar “codo con codo” con la dirección y “sentar las bases” para negociar un ERE.