El Comité Regional de UGT La Rioja se ha reunido este viernes en sesión ordinaria para analizar la situación política y sindical y trazar las líneas de actuación para el próximo año.
Unas líneas de actuación que ha enmarcado el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, durante su intervención inicial y que han servido de punto de partida para centrar los debates. En este sentido, Izquierdo ha denunciado“ las dramáticas consecuencias de las guerras en Ucrania y en Gaza” y ha alertado sobre “el preocupante avance de la ultraderecha en el escenario internacional”, denunciando también el “hartazgo” de esta organización sobre “la política de confrontación estéril de la extrema derecha española”.
En materia económica, el secretario general de UGT de La Rioja se ha referido al escenario inflacionista actual que ha instado a contrarrestar mediante el incremento de los salarios y la aplicación efectiva de los términos pactados en el V Acuerdo de Negociación colectiva. “Ahora hay que trasladar esos incrementos a los convenios colectivos, de modo que los salarios recuperen un papel protagonista para impedir que volvamos a ser los trabajadores y trabajadoras las que perdamos poder adquisitivo”, ha sentenciado.
De igual forma, ha valorado los avances en derechos en la última legislatura como “ punto de partida para continuar desarrollando una senda de progreso social”. En este sentido, ha citado la revaloración de las pensiones y la suficiencia del sistema y también se ha fijado en la subida del SMI, recordando que “el SMI debe alcanzar el salario medio real, tal y como establece la Carta Social Europea, lo que implica alcanzar la cifra de 1.200 euros. Por otro lado, se ha referido al incremento de la contratación indefinida gracias a la reforma laboral: ”hoy uno de cada tres contratos es indefinido cuando antes lo eran uno de cada diez“, ha explicado.
No obstante, Jesús Izquierdo también se ha referido a “los objetivos pendientes”, tales como el crecimiento del empleo, “prestando especial atención al desempleo de larga duración”; la reducción del tiempo de trabajo hasta las 35 horas semanales al finalizar la legislatura; la necesidad de revertir la regulación del despido en España; abordar la prórroga de contrato relevo “que termina en diciembre de 2023 y que tan buenos resultados está teniendo”; o la reforma del desempleo de modo que favorezca una reducción del tiempo “en el que las personas se encuentran en paro y garanticen, hasta encontrar trabajo, prestaciones dignas y niveles de protección suficientes”.
De igual forma, ha avanzado la necesidad de modificar la Ley de Contratos “para que se permita la actualización de los precios públicos de los servicios que prestan”, de modo que “si no hay acuerdo con los empresarios, el Gobierno debe ser valiente y legislar”, ha explicado.
En el ámbito de la política regional, el secretario general de UGT La Rioja ha valorado “la vuelta a la senda del diálogo social y la participación institucional”, prestando especial atención a los presupuestos presentados. Si bien, ha manifestado la posición contraria de la Organización a la bajada de impuestos puesto que “nos tememos que puedan llegar a ser los recortes de mañana”, ha incidido.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de avanzar en la lucha contra la siniestralidad; “un drama bajo el que subyace precariedad y falta de cumplimiento de la ley”, ha expresado para reiterar que “vamos a combatir esta lacra” con movilización y señalando a los culpables: “las empresa que incumplen sistemáticamente la ley y no ponen los medios necesarios, a la Inspección de Trabajo para que actúe de forma contundente, y al Gobierno de La Rioja si no pone los recursos necesario para la formación en prevención de riesgos laborales”, ha advertido.
Además, ha instado a adaptar la nueva Estrategia de Seguridad y Salud al ámbito regional; ha solicitado “más información sobre los accidentes de trabajo para saber sus causas y cómo evitarlos” y ha apelado a una actualización de la Ley de Prevención y “al mantenimiento de los delegados territoriales de prevención para poder llegar a los centros de trabajo sin representación sindical”.
En otro orden de cosas, Izquierdo también ha reclamado “un nuevo pacto por las infraestructuras como hicimos en el año 2018” para “un avance sustancial en el desarrollo de las infraestructuras que necesitamos”.
También ha reclamado al Gobierno de La Rioja el desarrollo efectivo de políticas activas de empleo, mediante “orientación, asesoramiento, formación, recualificación y recolocación de todas las personas desempleadas de La Rioja” porque “sólo así desmontaremos el mantra de la patronal de que falta mano de obra en algunos sectores”.
Por otro lado, ha advertido de que “no vamos a consentir ni un paso atrás en materia de Igualdad” y ha instado a continuar con la laboral de las “agentes de igualdad” para que puedan seguir realizando su trabajo para la elaboración de planes de igualdad en las empresas, ya que “no hemos llegado aún ni al 50 por ciento de las empresas que tienen obligación por ley”.
Por último, el secretario general de UGT de La Rioja ha felicitado a las Federaciones regionales por los buenos resultados que el sindicato está obteniendo en materia de Elecciones sindicales. Tras el correspondiente tiempo de debate, el Comité Regional ha aprobado una resolución en esta misma línea.