El Congreso ha autorizado hoy el envío de 190 militares españoles a Líbano y Chad, junto al despliegue de un patrullero en la fuerza de la ONU en el 'país de los cedros' y de dos aviones para la misión de la UE en la república africana.
Las fuerzas políticas respaldaron por unanimidad el despliegue del primer patrullero español que participará en la Fuerza Naval de la FINUL -la misión de la ONU en Líbano-, mientras que el envío del contingente que se integrará en la misión de la UE en Chad y República Centroafricana (EUFOR CHAD-RCA) contó con la abstención de ERC-IU-ICV y 37 votos a favor.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien compareció ante la Comisión de Defensa para recabar la autorización de los grupos, garantizó que el envío de estos 190 militares respetará el límite establecido para la presencia de las tropas españolas en el exterior, fijado en 3.000 efectivos.
Para ello, y aunque el ministro no lo citó, el Gobierno deberá retirar al menos 83 miembros del contingente del Ejército de Tierra desplegado en Líbano al mando de la Brigada Multinacional Este de la FINUL, ya que, según los datos facilitados por Moratinos, en la actualidad hay destacados en Líbano 1.093 efectivos.
Una vez obtenido el permiso del Congreso, como marca la Ley de Defensa Nacional, el contingente de Chad (100 militares del Ejército del Aire español, pertenecientes al Ala 35 de la Fuerza Aérea, con base en Getafe, Madrid) será el primero en comenzar a desplegarse.
Moratinos confirmó que el primero de los dos aviones de transporte C295 que se enviarán a Chad saldrá en la noche del próximo uno a dos de junio, acompañado de otro avión de transporte que no es de la misión.
Fuentes militares indicaron s que el despliegue del patrullero en Líbano comenzará días después de la salida del contingente del Ejército del Aire con destino a Chad.
CHAD, QUINTA MISIÓN EN EL EXTERIOR
La participación española en EUFOR CHAD-RCA será la quinta misión que desarrollen nuestras tropas en el exterior, junto a las actuales en Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia. Su objetivo, precisó Moratinos, será prestar “apoyo logístico” a la misión de la UE, que a su vez apoyará desde Chad y República Centroafricana a la misión de la ONU en Darfur para proteger a los refugiados procedentes de Sudán.
El contingente se emplazará en dos destacamentos. Los aviones irán a Yamena, junto a los elementos de apoyo, logístico, el personal de comunicaciones y parte del personal integrado en los cuarteles generales en Chad (estos últimos serán un máximo de 11). En Abéché (este del país) se desplegará un equipo de apoyo y el resto del personal de los cuarteles generales.
Los dos aviones de transporte españoles se encargarán de realizar traslados entre las dos ciudades, lanzamientos de carga a los destacamentos de la EUFOR y evacuación de heridos, si fuese necesario. Moratinos subrayó la importancia de su actuación, dado que Chad apenas posee infraestructuras.
El ministro precisó que los 100 militares españoles se repartirán de la siguiente forma. “Un máximo de 11 en los cuarteles generales en Chad y un máximo de 89 como personal de operaciones, seguridad, información, apoyo logístico e información”, indicó.
IU, CELOSO DEL PROTAGONISMO FRANCÉS
Francia es el país que más efectivos aporta a la misión de la UE en Chad, que cuenta con un total de 2.400 efectivos, seguida de Irlanda, Suecia e Irlanda. Precisamente este protagonismo francés llevó a ERC-IU-ICV a abstenerse en la votación. Su diputado Gaspar Llamazares expresó su temor de que esta misión sirva más a los intereses de Francia que a los de la UE, al tiempo que se refirió al carácter no democrático del Gobierno chadiano, que tiene encarcelados a cientos de opositores pacíficos.
Esta posición sorprendió a Moratinos, quien en su turno de réplica consideró que la postura de este grupo “choca” con su habitual apoyo a todas las acciones con componente humanitario, como es el caso de EUFOR, dijo.
EUFOR permanecerá en la zona hasta el 15 de marzo de 2009, salvo que se logren antes las condiciones de seguridad perseguidas. Según fuentes militares, se podría prorrogar en caso de que las circunstancias así lo aconsejen y lo solicite la UE.
En cuanto a Líbano, la participación del buque de la Armada española estaba prevista por la ONU desde comienzos de año, tal y como reflejan los comunicados de prensa difundidos por la Fuerza Naval de FINUL desde febrero, lo que motivó los reproches de la diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones, que no entendió entonces cómo este asunto no salió hasta hoy en ninguna Comisión de Defensa.
El patrullero, precisó el ministro, estará desplegado en aguas libanesas “por un periodo inicial de seis meses prorrogables a otros seis”.
Constituida en agosto de 2006, la Fuerza Marítima de UNIFIL fue mandada inicialmente por Italia y, posteriormente, por Alemania. Ante la necesidad de relevar a Alemania, el Secretariado de las EUROMARFOR, en nombre de las naciones europeas que las componen (Francia, Italia, Portugal y España) comunicó en diciembre de 2007 que EUROMARFOR estaría en condiciones de liderar la Fuerza Marítima de FINUL.
Moratinos recordó que los objetivos que persigue FINUL son “apoyar” al Gobierno y Fuerzas Armadas de Líbano para que extiendan su autoridad a todo el país, “supervisar” el cese de las hostilidades y “hacer posible la actividad humanitaria”.
EUROMARFOR, por su parte, tuvo como misión inicial evitar la entrada no autorizada de armas en el país. En la actualidad, “apoya” al Gobierno de Líbano para que extienda su autoridad en las aguas territoriales del país, contribuye a la seguridad en la zona, adiestra a unidades navales de las Fuerzas Armadas Libanesas y apoya acciones humanitarias, añadió el ministro.