El Consejo de Estudiantes pide que se bajen los precios de la UR

Rioja2

0

El Consejo de Estudiantes de la UR insta a Educación a bajar los precios públicos de la universidad riojana. Precisamente, el pasado 8 de mayo este órgano presentó al Pleno del Consejo un documento en el que instaba urgentemente a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de La Rioja a bajar los precios académicos de La Universidad de La Rioja para el próximo curso académico 2017-2018.

En el texto que se aprobó por unanimidad del Pleno, se resalta la “gran pérdida de estudiantes” que ha tenido la universidad en la última década y que “entre los cursos 2011- 2012 y 2016-2017 las segundas matrículas han subido un 48 por ciento, las terceras un 114 por ciento y las cuartas un 196 por ciento” y “que sin lugar a dudas, son varias las causas de este descenso en el número de estudiantes, pero lo que más ha incidido ha sido el alto precio de las matrículas académicas, que en algunos casos al repetir por tercera vez una asignatura el estudiante, puede ver aumentado el precio del crédito hasta en un 600 por ciento” subida que se dice es “exagerada, injusta y excluyente”.

En el texto se advierte de que estas medidas buscan favorecer la educación privada, y la mercantilización de la educación universitaria, en detrimento de una universidad pública, asequible y de calidad que favorezca el desarrollo de la región.

El texto que se presentó al Pleno del Consejo de Estudiantes, también se presentó a la LIX Asamblea General de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas CREUP, en la asamblea que se celebró el pasado sábado 29 de marzo en San Sebastián. En esta anterior ocasión también fue aprobada por unanimidad por los representantes de las 34 universidades públicas allí presentes.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) es la asociación estatal que representa a más de 1.000.000 de estudiantes.

Formado actualmente por 34 universidades públicas y en constante crecimiento, lleva más de doce años elevando la voz de los estudiantes a los organismos competentes en materia de educación superior tanto a nivel nacional como internacional.