El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, presidió ayer el Consejo de la Infancia y la Adolescencia en el que se dio la bienvenida a los nuevos miembros y se aprobó el inicio de los trabajos para la elaboración del II Plan de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad.
En esta reunión se presentó la empresa La Venta de Tales que se va a encargar de acompañar a los consejeros y consejeras en todo el proceso de elaboración del II Plan de la Infancia y la Adolescencia, dinamizando los encuentros y coordinando los diferentes equipos con el fin de que incorpore todas las opiniones e ideas del máximo de jóvenes.
Para la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia se han establecido cinco áreas de trabajo: ‘Cultura y educación’; ‘Medioambiente y ciudad’; ‘Tiempo libre y familia’; ‘Deporte y salud’; y ‘Derecho y participación’.
El objetivo es que durante el proceso de gestión del II Plan de Infancia y Adolescencia los jóvenes integrantes del Consejo expongan sus propuestas para mejorar cada una de las áreas establecidas y determinen las acciones que consideran necesarias para alcanzar las metas que establezcan.
Asimismo, en este encuentro se presentó la web del Consejo de la Infancia www.cialogroño.es y de la Juventud y las redes sociales con las que va a contar, así como la propuesta de trabajo para llevar adelante el II Plan de Infancia y la Adolescencia.
En la elaboración de este Plan se quiere que los protagonistas sean los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, por lo que está previsto que el documento final sea sencillo, práctico y adaptado a su realidad y que atienda a sus demandas. Contendrá un máximo de 60 medidas claramente enunciadas, ejecutables y evaluables. Este Plan será aprobado por el Pleno Municipal y contará con un seguimiento y evaluación del cumplimiento de las medidas establecidas.
Las primeras acciones que realizarán los niñas, niños y adolescentes del Consejo será la actualización del análisis de la realidad, un mapeo de recursos infantiles y adolescentes de la ciudad y una convivencia en el mes de junio para concretar las primera medidas y acciones propuestas del Plan.
Con la contratación de una empresa para que coordine este proceso y fomente la participación activa e implicación de los menores del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, se busca reforzar la labor del Consejo en la ciudad, potenciando su imagen y dando a conocer su labor con el fin de promover la participación de los niños, niñas y adolescentes como agentes activos de una ciudad amiga de la infancia.
La empresa adjudicataria se ha encargado de gestionar la renovación de los consejeros infantiles y apoyará en la elaboración del II Plan de Infancia por los propios menores y desarrollar acciones que potencien y consoliden a Logroño con Ciudad Amiga de la Infancia, reconocida por Unicef.
Para ello, se programarán distintas actividades con los consejeros y consejeras infantiles, suplentes y amigos y amigas del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para facilitar e incentivar las aportaciones de los niños, niñas y adolescentes que serán presentadas en lo largo de las tres sesiones generales del Consejo que se desarrollan a lo largo del año en Ayuntamiento.
Los consejeros y consejeras infantiles dispondrán también de apoyo y acompañamiento en las sesiones on-line de los Consejos Municipales de Infancia convocadas por Unicef Ciudades Amigas de la Infancia.
El Ayuntamiento de Logroño compartirá las funciones y propuestas del Consejo de Infancia y Adolescencia a través de campañas de difusión, redes sociales (Facebook e Instagram) y en la web del Consejo. Cualquier menor de 18 años puede acceder a esta información y participar activamente en este proceso.