*Imagen de archivo
El quinto Boletín de Maduración emitido por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para la campaña de vendimia 2023 revela un ligero aumento del peso de la uva, siendo más acusado en Rioja Alavesa. Estas son las principales conclusiones del análisis realizado el 4 de septiembre:
En conjunto, los efectos más inmediatos de las precipitaciones del fin de semana han sido una dilución de la graduación alcohólica probable y de los ácidos, acompañada de un ligero aumento del peso de la baya.
Las condiciones sanitarias y vegetativas son buenas, aliviándose los síntomas de estrés por altas temperaturas que se identificaron la pasada semana.
Los valores de acidez presentan tendencia a la baja, con lenta degradación del málico y adecuada evolución de la maduración fenólica.
La bajada de las temperaturas y las precipitaciones están ayudando a que la planta se “refrigere” y a que, después de una parada inicial, pueda reactivarse con más “energía” y alcanzar los valores de equilibrio madurativo necesarios para vendimiar.
Por zonas, en Rioja Alta se confirma el retraso en la maduración y la irregularidad madurativa anunciada la semana pasada se estima en 7-10 días en término general, siendo las variedades blancas las que se colocan a la cola en- términos de evolución madurativa; en Rioja Alavesa la situación es similar, si bien las variedades blancas tienen un comportamiento más propio del momento madurativo actual y, finalmente, en Rioja Oriental se observan puntualmente parcelas aproximándose a vendimia, apreciando en términos generales un retraso de siete días con respecto a la pasada campaña. El viñedo nº 45 de Mendavia no ha podido ser muestreado por encontrarse anegado por las lluvias de los días previos.