Miembros de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja UAGR-COAG se han concentrado hoy para reivindicar que el consumidor “no sabe qué miel está comiendo” y esto está acabando con la producción española, “de calidad”.
Tal y como ha explicado la técnica veterinaria de la organización, Vanesa Díaz, se trata de pedir un “cambio en el etiquetado para defender al consumidor y para que la actividad apícola en España sea rentable y sostenible”.
Ha asegurado que desde la campaña 2015-2016 ha caído un cuarenta por ciento el precio de la miel. Algo que se ha producido porque las mieles procedentes de otros países “se deshidratan” e incluso “adulteran”, lo que hace imposible a la miel española competir.
A esto ha unido una desinformación al consumidor porque no se especifica, en las etiquetas, el porcentaje de miel que se incluye procedente de España y el porcentaje de miel de otros países, como China, lo que hace que pueda estar adulterada.
Ha señalado que se importa, sobre todo, de China, Ucrania, Argentina y México; “mieles de baja calidad; no sabes qué estás comiendo”.
En este sentido, el responsable del sector apícola de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG), Julián Hernáez, ha explicado que hace falta “tener todos las mismas reglas de juego internacionales, tanto la miel importada como la nacional”.
Las explotaciones riojanas, ha dicho, están amenazadas y varias han tenido que cerrar. Ha asegurado que la producción cuesta tres euros el kilo, “y el precio del mercado está a 2,30” por culpa de la importación sin los mismos criterios de calidad y sin especificar en la etiqueta.