El Día Mundial de los Docentes apela al profesorado como motor de la recuperación ante la crisis

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En esta nueva edición del Día Mundial de los Docentes, que por iniciativa de la UNESCO se celebra desde 1994 el 5 de octubre, la Internacional de la Educación (IE) pretende llamar la atención con el eslogan 'La recuperación empieza por los docentes', según un comunicado conjunto remitido por UGT y CCOO.

En un contexto de una crisis económica mundial que “de forma veloz e imparable está afectando a todas las sociedades, de manera especial a los más desfavorecidos, incidiendo en los modelos educativos con sus políticas neoliberales de recortes sociales, la IE y la UNESCO destacan el papel de los docentes y del personal del sector de la enseñanza en la reconstrucción social, económica e intelectual en los países afectados por grandes catástrofes o que sufren grandes deficiencias de escolaridad y de atención a la población infantil”.

El profesorado, prosigue el texto “alza su voz para explicar que en millones de aulas de todo el mundo se lleva a cabo el esfuerzo universal de la enseñanza y el aprendizaje en el que el profesorado es una pieza fundamental”. También para convencer a los gobernantes de que una enseñanza de calidad “requiere de profesionales bien formados, permanentemente actualizados en sus áreas de conocimiento y motivados, lo que, a su vez, implica una adecuada inversión económica por parte de las administraciones educativas que permita incentivar y apoyar como se merece la labor docente”.

En la huelga general del pasado 29 de septiembre, las federaciones de enseñanza de UGT y CCOO “expresamos al Gobierno nuestro rechazo a las políticas de recortes salariales y sociales que afectan a los docentes y a los programas que inciden directamente en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano que padece nuestro sistema educativo. Sin embargo, éste necesita recursos humanos y materiales en una coyuntura caracterizada por un desbocado incremento del paro entre los jóvenes, muchos de ellos carentes no ya de una formación cualificada sino incluso de una titulación básica”.

En CCOO y UGT venimos insistiendo en que una recuperación económica “real y sólida pasa por cambiar por el actual modelo productivo por otro basado en el conocimiento y la investigación e innovación tecnológica”. Para ello es preciso “potenciar el sistema educativo y la formación de los jóvenes mediante una oferta de Formación Profesional suficiente y de calidad e incentivar esa formación en los centros de trabajo”.