El Teatro Bretón presenta este sábado, a las 20:00 horas, el espectáculo de danza contemporánea ‘Sonoma’, de la compañía La Veronal, que está dirigido por el coreógrafo Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013. Cuenta con el apoyo del programa Estatal de Artes Escénicas Platea del Ministerio de Cultura y Deporte.
Sonoma, la nueva creación del artista y coreógrafo valenciano Marcos Morau, parte de la necesidad del ser humano de volver al origen, al cuerpo, a la carne. Y desde la carne y la materia orgánica perderse en un viaje entre el sueño y la ficción donde lo humano se encuentra con lo extraordinario, para hacer extrañas las cosas más cotidianas, comunicándose con las capas más irracionales de cualquier humano, allí donde lo unido pide a gritos separarse y lo separado busca siempre volver a unirse.
Marcos Morau retoma las ideas esenciales de la pieza que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine, Le Surréalisme au service de la Révolution, a partir de la figura de Buñuel y la Calanda medieval junto al París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista. En Sonoma se amplía y se desarrolla todo este microcosmos en el que Buñuel describe el abismo donde cae la imaginación humana, que es libre, mas no el hombre.
Esta propuesta artística es un trabajo de La Veronal, compañía dirigida por Marcos Morau e intergrada por profesionales de la danza, el cine, la literatura y la fotografía, disciplinas que perfilan un innovador lenguaje narrativo, su sello distintivo, plasmado en trabajos realizados para prestigiosas compañías internacionales.
Marcos Morau ha coreografiado esta obra en colaboración con las intérpretes Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Àngela Boix, Anna Hierro, Alba Barral, Julia Cambra y Laura Lliteras.
La danza que presenta nace de la reflexión en torno al cuerpo humano; cómo éste responde a las ideas que preocupan al artista a partir de los distintos contextos actuales, tan rápidamente cambiantes. El movimiento coexiste con la música y sus historias frecuentemente parten de un país o ciudad, creando una analogía entre danza y geografía.
Marcos Morau es un artista formado entre Barcelona y Nueva York. Construye mundos y paisajes imaginarios donde el movimiento y la imagen se encuentran y se engullen mutuamente.
Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza, sino que se extienden a otras disciplinas como la fotografía y la dramaturgia. Desde hace más de diez años, dirige La Veronal como director, coreógrafo y diseñador de escenarios, vestuario e iluminación. Ha recorrido el mundo presentando sus trabajos en festivales y teatros internacionales.
Además de su trabajo con La Veronal, Marcos Morau es artista invitado en varias compañías y teatros de todo el mundo donde desarrolla nuevas creaciones, siempre a medio camino entre las artes escénicas y la danza.
Siendo el premio Nacional de Danza más joven de España, el lenguaje de Marcos Morau es una herencia del movimiento abstracto y el teatro físico. Un poderoso lenguaje corporal basado en la aniquilación de toda lógica orgánica, diseccionando el movimiento y convirtiéndolo en una identidad única.
Marcos Morau compagina sus creaciones con la docencia, impartiendo clases y talleres en torno a los procesos creativos y las nuevas dramaturgias en conservatorios, ciclos y universidades, como el Institut del Teatre, la Universidad de las Artes de Estrasburgo o la Sorbonne Nouvelle de París, entre otros.