El Espolón de Logroño ha acogido este lunes la inauguración oficial de la campaña ‘Mercancías al tren’, que llega este 11 y 12 de julio a la capital riojana tras pasar por Valencia, Alicante, Barcelona y el congreso Rail Live.
El objeto de esta nueva escala es concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte.
Como ha resaltado Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics, el ferrocarril “disminuye hasta en un 50% los costes externos, lo que supone menos accidentes en las carreteras, consume 6 veces menos energía, y es 8 veces mejor en términos de contaminación del aire”.
Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, ha mencionado que “es clave hacer ese tránsito de transporte de mercancías al tren también por la seguridad vial, somos conscientes de que un mayor transporte de mercancías al tren reduce la siniestralidad en carretera”.
El consejero ha recordado también el impulso que ha tenido las infraestructuras ferroviarias en La Rioja en el corredor Cantábrico-Mediterráneo en esta legislatura, con la Variante de Rincón de Soto adaptada a la alta velocidad, el tramo Castejón-Logroño en estudio de impacto ambiental y con el estudio de alternativas del tramo Logroño-Miranda de Ebro en estudio por parte del Ministerio. “Volvemos al mapa de la alta velocidad ferroviaria, tras años de parálisis en cuanto a la infraestructura ferroviaria”, ha remarcado.
Una exposición abierta al público
Durante la tarde de hoy lunes y mañana 12 de julio el contenedor de Mercancías al tren estará expuesto en la plaza Espolón donde, no solo se podrá ver un contenedor de mercancías a pie de calle, fuera de su ubicación habitual, sino también se podrá acceder a su interior.
En él se ubicará una exposición abierta a todo el público y gratuita en la que se podrán conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril mediante imágenes. También se proyectará una breve película sobre la importancia de este medio en la transición ecológica.
El contenedor de Mercancías al tren no solo llevará la sostenibilidad como mensaje, también trasladará a la capital riojana algunas de las soluciones más innovadoras. En este sentido, la pintura que recubre este equipo purificará el aire del lugar en el que se encuentre instalado.
Esta descontaminación es posible gracias a una gama de pinturas inteligente que combina soluciones estéticas y de protección y que, además, forma una película mineral clara, duradera y fina de 40 nanómetros que aporta durabilidad, limpieza y purificación del aire.
Lo hace a través de la fotocatálisis, principio propio de la naturaleza para lograr la descontaminación.