La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Euríbor coloca su tasa diaria en el 1,901%

Rioja2

0

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, afianzó hoy su tendencia bajista al situar su nivel diario en el 1,901%, lo que establece la tasa mensual en lo que va de marzo en el 1,951%, otro récord mínimo histórico.

Los consumidores que revisen su hipoteca con la tasa de marzo notarán un gran alivio en sus bolsillos, ya que en el mismo mes de 2008 el nivel se encontraba muy por encima, concretamente en el 4,590%. En concreto, los usuarios podrían ahorrarse unos 2.200 euros anuales.

El Euríbor rompió la barrera del 2% por primera vez en su historia un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés el pasado 5 de marzo, hasta colocarlos en el nivel más bajo de la historia (1,5%), y es previsible que siga cayendo y acorte progresivamente este diferencial.

Los expertos consultadossubrayan que la tasa de inflación de la zona euro ha experimentado un descenso constante desde el máximo del 4% registrado a mediados del año pasado, mientras que el crecimiento de la eurozona se mantiene muy débil, escenario propicio para un nuevo descenso de los tipos de interés.

Concretamente, el instituto emisor europeo observa cada vez más indicios de una reducción generalizada de los riesgos inflacionistas, al tiempo que ve probable que la demanda tanto mundial como de la zona euro se muestren débiles durante 2009.

A pesar del descenso del Euríbor, la compraventa de viviendas se desplomó otro 38,6% en enero por el parón inmobiliario, hasta sumar 37.931 operaciones, la cuarta cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2007, según informó informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el descenso interanual en la compraventa de viviendas volvió a acelerarse en enero, después de haber caído un 26% en diciembre, tendencia que los expertos atribuyen a las expectativas de una mayor caída en el valor de las viviendas ante persistente incertidumbre económica.