El exconsejero de Hacienda, imputado por un fraude que se produjo cuando estaba en el Gobierno

Rioja2

0

La justicia es lenta pero constante. Casi cinco años han pasado desde que saltó el escándalo por la venta del 50% de una empresa fotovoltaica (EMFRISA) a otra (Bellomonte Logistic) hasta que el consejero de Hacienda en aquella época, Juan José Muñoz, ha sido imputado por su relación con el caso. En concreto por su participación a través de su mujer, C.M.C., que cobró 326.785 euros de aquella operación y que ya la llevaron al juzgado entre junio y julio de 2010. El ex dirigente del Gobierno riojano acudió a declarar en calidad de imputado el pasado viernes por la tarde. En un interrogatorio más largo de lo habitual, según han manifestado fuentes jurídicas, Muñoz se excusaba todo el rato amparándose en que la que figuraba como administradora era su cónyuge y no él.

Lo más destacado de este caso es que los hechos ocurrieron cuando Juan José Muñoz era el titular de Hacienda en el Ejecutivo regional (fue catorce años, desde 1997 a 2011), por lo que podría haber tenido acceso a información privilegiada debido a lo relevante de su cargo. El Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño prosigue así con su investigación sobre la presunta venta fraudulenta por 1.575.000 euros que denunció la empresa catalana Bellomonte Logistic S.L. y que suma, tras la imputación de Muñoz, su quinto presunto responsable. Junto a él se encuentran su ya mencionada mujer (C.M.C.), el supuesto cabecilla de la trama, A.G.R., y A.G.C. e I.M.A.

A todos ellos se les imputan los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad y fraude contra la Hacienda Pública por su vinculación con la venta el 13 de marzo de 2008 del 50% de la Empresa Fotovoltaica Riojana S.A. (EMFRISA). Los accionistas de esta empresa, según la parte demandante, eran entonces A.G.R. (1%), C.M.C. (8%), Provif (81%) y Logro Inversiones 2000 (10%). En estas dos últimas empresas participaba como administrador único el mencionado A.G.R. Bellomonte le entregó a éste varios pagarés por valor de 866.250 euros a cobrar en una sucursal de la ya extinta Cajarioja en Nájera, de los que 326.875 estaban a nombre de la mujer de Muñoz. Para Provif constaba otro de 193.750, para Logro Inversiones 2000 otro de 200.938 y el último para A.G.R. de 144.687. La cantidad restante se pagó como contraprestación a los proyectos que Provif debía realizar para una planta fotovoltaica de Torremontalbo.

El consejero explicó cuando se destapó el caso que ese dinero entregado a su cónyuge correspondía, por un lado, a la venta del 8% de las acciones de EMFRISA a Provif, que se habrían vendido un día antes de la presunta estafa, y por otro a una deuda que A.G.R. tenía contraída con la familia Muñoz por la compra de otras participaciones enajenadas por su sociedad patrimonial. A pesar de que ambas adquisiciones se formalizaron el 12 de marzo de 2008, según la versión de Muñoz, no se elevaron a escritura pública hasta julio de ese mismo año. Parece que esas respuestas, dadas por la mujer en calidad de detenida y asistida por su abogado, no convencieron al juez y cuatro años más tarde ha llamado a declarar al que fuera máximo dirigente de la Hacienda riojana en cuatro legislaturas distintas.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, tras tener conocimiento del caso, exigió ayer “responsabilidades políticas” al presidente riojano, Pedro Sanz. “Parece evidente que tuvo un consejero corrupto en el núcleo de su Gobierno, el que debía cuidar por el dinero y la Hacienda de todos los riojanos. En su momento no se quisieron asumir responsabilidades y ahora el único responsable de ese Gobierno que queda es el propio presidente y deberá asumirlas”, añadió. Para ello, salvo que el jefe del Ejecutivo regional lo haga motu proprio, el PSOE pedirá su comparecencia en el Parlamento.

La venta de EMFRISA fue objeto de numerosos golpes políticos entre oposición y gobierno cuando se conocieron sus detalles, entre los que destacaba la petición de cese del dirigente. “El sol acaba quemando al consejero de Hacienda”, rezaba el subtítulo de una noticia de Diario La Rioja cuando se conoció que Sanz no le volvía a incluir en su Consejo de Gobierno. El presidente riojano había señalado que no tomaría decisiones hasta que hubiera una sentencia pero las elecciones llegaron antes y Muñoz desapareció. No fue ninguna sorpresa y Concepción Arruga ocupó su lugar.