El Gobierno activa el Plan de Vialidad Invernal, que involucra a 100 personas y 26 vehículos

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El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha presentado este jueves el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021, que permanecerá activo hasta el 5 de abril con el objetivo de garantizar la seguridad y resolver las incidencias provocadas por el frío y la nieve en las carreteras riojanas.

“Para el Gobierno de La Rioja uno de los objetivos principales es combatir los efectos adversos del clima en los cerca de 1.600 kilómetros que componen la red autonómica de carreteras. Por ello, hemos destinado los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad vial y la accesibilidad constante y permanente a todos los municipios riojanos”, ha destacado el consejero.

El dispositivo está compuesto por un equipo de 100 personas procedentes de la Dirección General de Infraestructuras, que garantizarán la seguridad en las carreteras de competencia autonómica, y del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que aportará perfiles de teleoperadores, coordinadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia las 24 horas del día durante el periodo de la campaña.

Dorado ha afirmado que “este dispositivo trabajará en coordinación con los diferentes equipos de emergencias de la Comunidad con el fin de prever y realizar un seguimiento de los diferentes escenarios meteorológicos”. “Quiero mostrar mi apoyo y agradecer a todo el equipo humano la gran labor que desarrollan para aumentar la seguridad y garantizar la circulación en las vías riojanas durante el invierno”, ha subrayado.

Además, al equipo humano hay que añadir una flota de 26 vehículos en la que, en esta campaña, la Dirección General de Infraestructuras ha incorporado un nuevo camión todoterreno.

Los medios materiales desarrollarán diferentes actuaciones de limpieza de nieve y de prevención frente a la producción de hielo en las carreteras riojanas: ocho camiones, dos tractores y tres vehículos auxiliares, propiedad de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y 13 equipos colaboradores que se contratan en función del alcance de las nevadas para dar cobertura a toda la comunidad. Todos los vehículos pesados están equipados con dispositivos GPS para conocer su localización exacta en caso de necesidad o emergencia.

En el acto, celebrado en el Parque Móvil, también ha participado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; el Director General de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, la jefa del Servicio de Carreteras, Marta Cordón, y técnicos encargados de la seguridad vial.

La especial orografía de La Rioja hace que el cuarenta por ciento de la red de carreteras se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud con presencia de cinco puertos de montaña: Sancho Leza, La Pradilla, Montenegro, Peña Hincada y La Rasa.

Con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad en las carreteras riojanas, el Ejecutivo regional dispone de varias instalaciones de provisión de fundentes (silos de sal) distribuidas en diferentes puntos de la red regional de carreteras para asegurar la eficacia en el suministro de los mismos a los diferentes equipos móviles en función de las necesidades demandadas. La previsión para esta campaña asciende a 1.700 toneladas de sal.

Los ciudadanos juegan un papel fundamental en el plan de vialidad invernal, “es imprescindible que los conductores se mantengan informados sobre el estado de las carreteras antes de viajar y que extremen la precaución ante las previsiones de frío y nieve porque, como no podía ser de otra manera, la prioridad del Gobierno de La Rioja son las personas, su seguridad y su bienestar”.

Con el objetivo de conseguir la mayor eficacia posible y la utilización más racional de los recursos, los medios humanos y materiales del Plan de Vialidad Invernal se activan progresivamente y de manera proporcionada en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas. La norma general que rige este protocolo está basada en que prevalezcan las actuaciones encaminadas a solucionar los problemas de las personas y poblaciones frente a otro tipo de actuaciones.

Los criterios de actuación establecen como prioritarios los itinerarios de largo recorrido que conectan núcleos de población, las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y la limpieza de puertos.

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil, y la Dirección General de Infraestructuras estarán en constante coordinación y comunicación con los operativos de emergencias para poner en funcionamiento los medios requeridos ante el aviso de incidencias.

De esta forma, se establecen dos fases diferenciadas.

Por una parte, para las nevadas ordinarias en cota superior a los 600 metros de altitud se pondrán en funcionamiento siete equipos con el objetivo prioritario de despejar los principales corredores de La Rioja.

El primero de ellos, actuará en el corredor del Camero Viejo en la LR-250; el segundo, en el corredor del Najerilla en la LR-113 entre los municipios de Nájera y Canales de la Sierra; el tercero operará en el corredor del Valle del Oja en la carretera LR-111 entre Santo Domingo y Valgañón; los equipos cuarto y quinto desarrollarán labores en el Camero Nuevo entre Villoslada y Montenegro y entre la carretera LR-253 en la Venta del Hambre hasta Villanueva de Cameros, respectivamente; el sexto operativo actuará en La Rioja Baja entre las localidades de Arnedo, Alto Villarroya y Grávalo; y el último equipo, recorrerá la zona del Cidacos.

Por otra parte, se pondrá en funcionamiento la totalidad del operativo con nevadas extraordinarias en cota inferior a los 300 metros de altitud. En este caso, se activará la salida de 22 equipos de emergencia con el objetivo prioritario de limpiar los itinerarios principales y la conexión con las cabeceras de comarca.

En cuanto a intensidad, dureza e incidencias generadas, la campaña de 2019-2020 se consideró de grado bajo, con escasas nevadas concentradas en la ibérica riojana y con un mes de diciembre de escasas precipitaciones. Por este motivo, los equipos se movilizaron un total de 23 días, la mitad que en la campaña anterior de 2018-2019.