El Gobierno de La Rioja ha aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario dos importantes deduciones fiscales para las familias riojanas. El presidente, Gonzalo Capellán, ha recordado que fue su compromiso en la investidura lograr que La Rioja se convierta en la comunidad con la presión fiscal más baja, con los impuestos más bajos para los contribuyentes.
Hoy se han acordado en concreto dos nuevas deducciones en el IRPF destinadas a aliviar la presión fiscal y también mejorar la renta disponible de las familias que “ha estado muy dañada por el proceso inflacionista que afecta a los servicios básicos de la compra pero también por una circunstancia sobrevenida que ha sido el encarecimiento del Euribor que ha repercutido sobre las hipotecas de más de 25.000 riojanos”.
Junto a la deducción por la hipotecas de vivienda habitual se implementa otra medida que afecta al fomento de la práctica deportiva organizada, “porque sabemos que esto influye en la economía y sabemos también lo importante que es la práctica deportiva para la salud”. Ha insistido el presidente en que esto mejora el bienestar de la sociedad y supone además un importante ahorro en salud.
La primera deducción aprobada por el Gobierno de La Rioja este lunes ha sido la del del IRPF en los préstamos hipotecarios. Durante los ejercicios 2023 y 2024, los contribuyentes que han suscrito sus préstamos por vivienda a partir del 1 de enero de 2013, de tipo fijo o variable, podrán deducir un 15% cuando hayan tenido un incremento de 5.000 euros anuales. Cada riojano podrá ahorrarse 750 euros al año, con un ahorro total para las familias de 5,1 millones de euros.
La segunda deducción aprobada por el Gobierno es de un 30% en el IRPF para menores de 65 años y del 100% para mayores de 65 años hasta un máximo de 300 euros anuales. Esto supondrá un ahorro para las familias riojanas de 5,8 millones de euros. Estas deducciones podrán aplicarse a cuotas de gimnasio o a la inscripción a clubes deportivos o a Logroño Deporte, lo que afectará previsiblemente a unas 120.000 personas en La Rioja. Se trata de una medida indefinida en el tiempo que busca que la situación económica de las familias no sea nunca un factor limitante para la práctica deportiva.