El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, han visitado hoy la rehabilitación de un edificio residencial situado en el casco antiguo de Logroño.
Este inmueble, ubicado en el número 7 de la calle Juan Lobo, se ha beneficiado de las ayudas al fomento de la rehabilitación de edificios con objeto de mejorar dos cuestiones fundamentalmente: la conservación en buen estado de un edificio con 135 años de antigüedad y la reducción de la demanda y el consumo de energía.
Para ello, ha llevado a cabo un proyecto de refuerzo y consolidación de su estructura y de reparación de grietas y figuras en sus fachadas y la aplicación de un sistema para el aislamiento térmico por el exterior (SATE) para mejorar la eficiencia energética. Este objetivo se ha logrado con un ahorro de cerca del 50 por ciento.
Esta actuación ha contado con las ayudas a la rehabilitación de edificios al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, prorrogado en 2017. En concreto, la comunidad de vecinos ha recibido ayudas por importe de 34.312 euros, cifra que supone el 36,5 por ciento de la inversión subvencionable que ha ascendido a 93.817 euros. La ayuda ha sido por dos conceptos: mejora de la conservación y de la eficiencia energética. Esta segunda línea de ayudas está cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.
Nuevo plan de vivienda 2018-2021
El presupuesto de La Rioja para 2018 recoge 5,3 millones de euros para la próxima convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios, que estará al amparo del Plan de Vivienda 2018-2021, promovido por el Ministerio de Fomento con la colaboración de las comunidades autónomas y pendiente de aprobación.
“Los principales objetivos de este nuevo plan en el ámbito de la rehabilitación pasan por incidir en las ventajas de la eficiencia energética e impulsar las obras en el medio rural con un mayor importe y porcentaje de las ayudas”, ha señalado el consejero de Fomento.