El acondicionamiento de la Calzada Real y el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, la recuperación del patrimonio arquitectónico, o la aportación económica para la construcción de un nuevo centro educativo, son algunas de las actuaciones que ha acometido el Gobierno de España e invertirá asimismo en San Vicente de la Sonsierra para llevarlas a cabo durante el año 2.010.
Más de un millón y medio de euros (1.697.684) es la totalidad de inversión que el Gobierno de España, en sus diversas actuaciones, ha realizado o tiene previsto hacer en la localidad de San Vicente.
FONDO LOCAL
Con 202.829 el Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E no sólo ha generado riqueza y empleo en San Vicente sino que sus ciudadanos han visto mejorado el Camino Real. Gracias a esta actuación se han creado 5 puestos de trabajo en esta localidad riojana.
Con el doble objetivo de generar riqueza productiva y empleo, el nuevo Plan, que supone una inversión total para toda la Rioja de más de 34 millones de euros, permitirá que San Vicente, disponga de una inversión total de 124.864 euros. Esta cantidad se destinará a la renovación de su alumbrado público lo que creará asimismo 6 puestos de trabajo.
NUEVO CENTRO EDUCATIVO
El Gobierno de España, mediante la firma de un convenio con el Gobierno de La Rioja, ha aportado además para San Vicente de la Sonsierra y dentro del Plan EDUCA 3, un total de 241.301 euros para la creación de un nuevo centro de educación infantil con 41 plazas de 0 a 3 años.
El Plan Educa 3 cuenta con una financiación global de 685.536 euros y financia la creación de 116 plazas de educación infantil en toda La Rioja. De esta manera, San Vicente de la Sonsierra contará con 41 plazas nuevas de 0 a 3 años, Agoncillo con 53 nuevas plazas y 22 en la localidad de Nájera.
PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO
La Restauración Torre del Homenaje y muro del recinto fortificado, en dos fases, una prácticamente concluida y su segunda fase en obras, ha supuesto una inversión total de 1.613.670 euros de los que el Gobierno de España ha aportado 1.127.690 millones de euros. El resto, hasta completar la financiación total ha sido aportado por el Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra. La aportación del Gobierno central se divide en estas dos actuaciones de la primera fase (528.092 y 518.648 euros respectivamente), así como en la redacción del plan Director (80.950€) que diseña la manera en la que se acometerá la restauración total de este conjunto patrimonial.
El objetivo de la actuación es la consolidación y restauración de la zona más deteriorada de la Muralla exterior, que ha sufrido algunos desprendimientos en los últimos años que obligaron incluso a acordonar parcialmente una calle de la localidad.
En el año 2006, el Ministerio de Vivienda entregó al Ayuntamiento el Plan Director del Recinto Fortificado, tras encargarlo, abonarlo y coordinar su redacción. El Plan Director establecía cuatro fases de intervención en las que se integraron las diferentes actuaciones necesarias para conocer el estado del Recinto, evaluar sus patologías, plantear su recuperación, planificar la conservación posterior y realizar propuestas de usos futuros, cuyo conjunto supondría la inversión de una cantidad de 5.343.100€ en un plazo de ejecución previsto inicialmente en unos diez años.