El Gobierno de La Rioja apoya al Banco de Alimentos con 6.000 euros

Rioja2

0

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana durante su visita al Banco de Alimentos la concesión de una ayuda extraordinaria de 6.000 euros al colectivo ante la creciente demanda de peticiones que está recibiendo por la actual situación de crisis económica. Sanz, que ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos de La Rioja, ha ensalzado la labor que lleva a cabo este colectivo en nuestra comunidad autónoma, una tarea que se ha visto incrementada en los últimos meses por la coyuntura de crisis económica.

Esta ayuda extraordinaria se une a los 17.500 euros aportados por el Gobierno de La Rioja al Banco de Alimentos a través de un convenio de colaboración que se firmó el pasado mes de enero, una cantidad destinada a apoyar el trabajo que desarrolla este colectivo en favor de los más necesitados a través de la recogida y reparto de alimentos.

En concreto, la aportación del Ejecutivo riojano tiene como principal finalidad la de sufragar los gastos de conservación, almacenamiento y distribución de los productos donados gratuitamente por diferentes empresas riojanas y que, posteriormente, son repartidos por el Banco de Alimentos a personas en situación de necesidad.

Cabe recordar que los primeros bancos de alimentos surgieron en la década de los sesenta en Estados Unidos con el objetivo de recuperar aquellos productos que se desechan a diario, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones, y destinarlos al consumo de los desfavorecidos. Esta red fue ampliándose rápidamente y en 1987 se creó en Barcelona el primer banco de alimentos de España. En 1993 nació la Fundación Bancos de Alimentos de España, con sede en Madrid, integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

Más de 12.500 beneficiarios

El Banco de Alimentos de La Rioja surgió en 2001. En aquella primera edición consiguieron recoger 39 toneladas y, desde entonces, la cifra no ha dejado de crecer. Tal es así que el pasado año 2008 lograron reunir más de 800 toneladas de alimentos que llegaron a más de 12.500 personas.

Cada año, el Banco de Alimentos de La Rioja reconoce la labor de las firmas colaboradoras con la entrega de diplomas acreditativos. El año pasado los premios reconocieron la colaboración de Transportes Azcar, Eroski, Patatas Carsa, Palacios Alimentación, Kraft Foods España, Pérez Palacios Alimentación, Heinz Ibérica, Diario La Rioja y Gobierno de La Rioja.