Antes de alcanzar el ecuador de la legislatura, el Gobierno regional cifra en “más del 66%” el cumplimiento del Acuerdo por la gobernabilidad de La Rioja suscrito con Ciudadanos. En las últimas horas se han reunido miembros del Ejecutivo regional y de Ciudadanos de La Rioja para analizar estos meses de legislatura y poner sobre la mesa las líneas de trabajo.
Para Ciudadanos de La Rioja, por su parte, el grado de cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad es algo inferior, un 50% “ya que muchos de los puntos que recoge dicho acuerdo aún están en fase embrionaria, estamos satisfechos, pero no somos tan optimistas como el Gobierno regional”, ha asegurado el portavoz del grupo, Diego Ubis.
El Gobierno regional por su parte ha puesto de manifiesto los avances registrados desde la última reunión de seguimiento -celebrada en julio de 2016- en los tres ejes del acuerdo: transparencia y regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social, con medidas como el nuevo procedimiento para la provisión de puestos de trabajo de funcionarios mediante comisiones de servicio y la licitación electrónica; la aprobación del Plan de I+D+i 2017-2020 y la puesta en marcha de lanzaderas de empleo, y el incremento de los fondos destinados a Educación y Salud en los presupuestos de este año.
Del mimo modo, el Ejecutivo riojano ha indicado que se han cumplido ya al 100% ocho de los puntos recogidos en el acuerdo. En concreto, la separación inmediata de todo cargo público investigado por corrupción; la incompatibilidad de sueldos y dietas y la contabilidad específica de las subvenciones recibidas por los grupos parlamentarios en el eje de transparencia; la priorización de la investigación y el desarrollo tecnológico, la reducción de la presión fiscal y el incremento de la transparencia respecto a los entes públicos en el área de la reactivación económica; y la suspensión del proyecto del Complejo San Millán y el debate y acuerdo sobre la reforma del Instituto Sagasta en el eje de cohesión social.
Por otra parte, e incidiendo en las medidas de gobierno abierto, en la reunión de seguimiento del acuerdo celebrada con los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a avanzar en el programa de reformas ya emprendido en la elaboración del presupuesto y a publicar cada mes en Dato Abierto la ejecución presupuestaria, lo que facilitará el control del acuerdo suscrito el pasado mes de enero.
La visión de Ciudadanos de La Rioja
Ciudadanos cifra entre un 50 y un 55% el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con el Gobierno regional ya que muchos de los puntos que recoge dicho acuerdo aún están en fase embrionaria. “Estamos satisfechos, pero no somos tan optimistas como el Gobierno regional”, afirma el portavoz del grupo, Diego Ubis.
Los diputados naranjas han instado al Ejecutivo a que dé un impulso contundente y definitivo a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, algo a lo que el presidente Ceniceros se ha comprometido. “La reforma del Estatuto es esencial para Ciudadanos porque de ella depende importantes cambios de regeneración democrática como la limitación de mandatos y la eliminación de privilegios políticos como los aforamientos”, señala Ubis.
La Ley de Incompatibilidades así como la mejora de la transparencia en la financiación de los partidos políticos son dos importantes cuestiones para Cs que no avanzan.
El Gobierno ha confirmado a los diputados de Cs que La Rioja pronto contará con una nueva página web institucional, más transparente y participativa, cumpliendo así con uno de los de puntos del acuerdo de investidura referido a avanzar en Gobierno Abierto y Open Data.
Otra de las cuestiones en las que Ciudadanos ha incidido es en mejorar las relaciones entre el Parlamento de La Rioja y el Gobierno regional. “Por ello, queremos que se pongan a disposición de los grupos de la Cámara una serie de herramientas para que podamos comprobar el grado de ejecución del presupuesto regional”, ha insistido Ubis, “y se han comprometido a que, para los presupuestos de 2018, el proyecto de ley de cuentas públicas será más accesible y editable y de esta manera los grupos parlamentarios trabajaremos mejor”.