El Gobierno de La Rioja va a solicitar al Ministerio de Transportes la paralización de la licitación de la variante de Rincón de Soto. La obra, que fue licitada por un importe de 61,5 millones de euros, ya ha culminado el plazo de presentación de oferta y está pendiente de adjudicar. Se preveía que las obras pudieran comenzar a finales de año.
Según ha señalado el portavoz Alfonso Domínguez, el Gobierno actual considera que el proyecto actual, con 9,3 kilómetros que discurren por el norte del municipio, provoca grandes afecciones paisajísticas, agronómicas , con daños en la denominación de origen Peras de Rincón de Soto, así como otros cultivos de frutales y verduras. El
Por ello, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, solicitó una reunión con el ministro el pasado 14 de agosto y este próximo lunes 21 de agosto el Gobierno remitirá una carta para pedir que se reconsidere el trazado y se planteen alternativas que provoquen “menos afecciones y aporten mayor seguridad al pueblo”.
El ejecutivo regional no va a proponer un trazado alternativo, “eso le corresponde al Gobierno central” y espera que esta solicitud cause el menor retraso a esta infraestructura que se lleva reivindicando durante años.
“El Gobierno regional reconoce la importancia de este tipo de infraestructuras de comunicación, pero también subraya la importancia de la protección del paisaje y de la riqueza agrícola de la región”, han apuntado.
Domínguez ha recordado que “el proyecto ha generado un profundo malestar social en este municipio por sus afecciones a cultivos, especialmente perales: más de medio millar de parcelas, de las cuales algo más de un centenar se ubican en el término municipal de Alfaro”.