El Gobierno estudia nuevas vías de colaboración con ARDACEA tras el anuncio de cierre

Rioja2

0

ARDACEA (Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido) ha informado del fin de los servicios que viene prestando a las personas con Daño Cerebral Adquirido y a sus familias.

El próximo 31 de diciembre de 2018, ARDACEA, cerrará sus puertas, poniendo así fin a un proyecto que comenzaba en mayo de 2010. Las causas que han llevado a tomar esta decisión, explica ARDACEA, se fundamentan en la negativa de financiación, por parte del Gobierno de La Rioja, para acometer las obras del local que permita dar continuidad a los diferentes servicios que se están desarrollando.

“Desde que en abril de 2018 se nos informara de que debíamos dejar las instalaciones que ocupa actualmente ARDACEA, se han venido manteniendo diferentes contactos con la Consejería de Hacienda y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja para buscar la manera de poder financiar la obra del local que, el Ayuntamiento de Logroño cedió a nuestra asociación”, detallan.

El pasado 19 de septiembre, “después de más de dos meses de silencio por parte de los dirigentes del Gobierno Riojano”, ARDACE acudió a una reunión en la que se les comunicó que contaban con el apoyo económico para financiar las obras mediante un convenio de colaboración con la Consejería de Servicios Sociales. Sin embargo, un mes y medio después de esta reunión y sin noticias para la firma de dicho convenio, solicitaron una reunión con el responsable de esta Consejería que, dos días más tarde, “nos comunicaba que no era viable esta colaboración ni, por lo tanto, la financiación”.

“Queremos dejar constancia que no es nuestro deseo dejar de atender y dar los servicios necesarios a las personas que han sufrido una lesión cerebral y sus familias y que el cierre de ARDACEA es una decisión muy difícil porque afecta a muchas personas que no tendrán la posibilidad de acudir a otro recurso tras la irrupción de un Daño Cerebral Adquirido (DCA)”. Asimismo, el cierre de ARDACEA pone fin a los contratos de los cinco profesionales que prestan sus servicios, ya que no podrán ser renovados en el próximo año.

ARDACEA lamenta que La Rioja vaya a perder una asociación dedicada a la atención del daño cerebral adquirido, pero se va con el orgullo “de haber contribuido a la creación de una Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido, aunque no han conseguido que se tenga en cuenta su aportación para que, como en todas las comunidades, está unidad esté integrada por un equipo multidisciplinar específico formado por neurólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, etc.

Además, agradecen la colaboración “de quienes en estos años han prestado su apoyo y su tiempo, a los socios que han confiado en este proyecto esperando tener una opción de recuperación de su vida tras el DCA, a las entidades y organizaciones que a lo largo de los años han colaborado con nosotros y a tantos otros sin los que este proyecto nunca hubiera sido posible. Entre todos, hemos puesto un rayo de esperanza a tantas vidas que se han visto truncadas por una lesión que no avisa y que marca para toda la vida”.

Nuevas vías de colaboración

El Gobierno de La Rioja ha anunciado que está estudiando nuevas vías de colaboración con esta asociación para atender las necesidades de aquellas personas afectadas por esta enfermedad en nuestra comunidad autónoma.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, mantendrá en los próximos días un encuentro de trabajo con representantes de esta entidad para avanzar en esta cooperación.

Quieren destacar que el Ejecutivo mantiene diversas líneas de apoyo a los programas y servicios que Ardacea presta a las personas con daño cerebral adquirido y sus familiares. Así, en el presente ejercicio, el Gobierno de La Rioja ha aportado una cuantía de 40.000 euros a la entidad para este fin.

A ello hay que sumar las ayudas recibidas por la asociación en el marco de la convocatoria de subvenciones de servicios sociales para la financiación del programa de atención social individual a personas afectadas por esta enfermedad y familiares, así como para mantenimiento y gastos corrientes de la entidad, y de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación de IRPF, en este caso para el programa de atención y promoción de la autonomía personal para personas afectadas por daño cerebral adquirido. En el pasado ejercicio 2017, las ayudas concedidas a Ardacea en estas convocatorias ascendieron a 6.488,28 euros.

El Gobierno de La Rioja agradece y reconoce el esfuerzo e implicación de esta entidad para la atención a las personas que padecen daño cerebral adquirido y sus familias.