El Gobierno ha invertido desde 2004 más de 40 millones en recuperar patrimonio histórico de La Rioja

Rioja2

0

El Gobierno de España ha invertido más de 40 millones de euros desde 2004 en distintas actuaciones para la recuperación de patrimonio histórico de La Rioja, según informó hoy la Delegación del Gobierno en La Rioja.

En el caso de La Rioja, la Delegación señaló que desde 2004 se ha actuado en la Ermita del Pilar en Alfaro, el claustro del Monasterio de Valvanera en Anguiano o la restauración del puente sobre el río Oja en Casalarreina.

También señaló la actuación en el puente de piedra de Logroño o los entornos de la Ermita de Nuestra Señora de los Arcos en Tricio. Además destacó que en el Camino de Santiago ha invertido 1,9 millones de euros.

La Delegación recuerda que en la actualidad el puente de Briñas, recibe 450.757 euros para que lo crucen de nuevo, mientras las calles de San Román de Cameros, 511.869 euros. La Torre del Homenaje y el muro de su recinto, harán también que San Vicente de la Sonsierra “luzca de nuevo” con una inversión de 528.000 euros.

FUTURODe cara al futuro, apuntaron que se espera el visto bueno de la Comisión del Ministerio y las Comunidades Autónomas, para destinar 280.000 euros, a la restauración de la segunda fase de las calles de San Román.

Precisó que, “a la espera de la licitación de las obras, por parte exclusiva del Gobierno de La Rioja”, quedan Briones, Leiva, y San Vicente de la Sonsierra, en la que se pretende invertir 403.923 euros, 870.991 euros y 518.648 en San Vicente de la Sonsierra, respectivamente.

La Delegación apuntó que “conforme avanza la duplicación de la N-120 hasta Burgos, avanza también el Camino de Santiago” y para ello se han destinado 2.000.000 de euros. Y todos ellos, y desde 2004 hasta el futuro, suman casi 10 millones de euros (9.148.658) que el Gobierno de España ha invertido en recuperar su patrimonio.

OTRAS INVERSIONES

Para recuperar el patrimonio histórico artístico de nuestros monumentos “no sólo se puede hacer a través del 1 por ciento Cultural”, afirmó el Gobierno central. De hecho los Ministerios invierten “también de forma directa; destinan parte de su presupuesto a restaurar joyas arquitectónicas”.

Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración lleva gastados más de tres millones de euros (3.180.000) en el Palacio de Marques de Monesterio. Por su parte, Cultura aporta 969.000 euros a la concatedral de La Redonda, mientras que el Ministerio de Vivienda a la Colegiata de San Miguel en Alfaro, destina 2,3 millones de euros.