El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado hoy, coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional del Deporte, de la segunda fase de la Campaña Juego Limpio que puso en marcha el año pasado la Dirección general del Deporte y del IRJ.
En este sentido, Escobar acompañado por el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, los entrenadores del Naturhouse La Rioja, Jota González, y del Club Deportivo Clavijo, Antonio Pérez, y jugadores del Naturhouse y del Club Promete, ha presentado tres decálogos de buenas prácticas deportivas con el objetivo de fomentar los valores positivos del deporte en padres, entrenadores y en los propios deportistas.
En su intervención, Escobar ha subrayado que “todos hemos sido testigos, en mayor y menor medida, de comportamientos inadecuados dentro del ámbito deportivo y, en los últimos tiempos hemos podido ver imágenes en directo y en televisión que empañan completamente lo que debe ser una competición deportiva máxime si esta es de categorías inferiores”.
En este sentido, Escobar ha recordado que “cuando iniciamos el año pasado la Campaña Juego Limpio nuestro objetivo era concienciar a los padres, madres, y espectadores en general, sobre la importancia de una adecuada actitud en el terreno de juego”. “Este año queremos dar un paso más y llegar a entrenadores y deportistas e incidir, a través de unos decálogos de buenas prácticas, en la promoción de valores deportivos como el compañerismo, el esfuerzo, el respeto, el compromiso y la diversión” ha añadido Escobar.
El Decálogo de padres y madres de deportistas que incide en el hecho de que “los padres somos un ejemplo para los hijos y, por tanto, su comportamiento en el deporte debe promover valores positivos y evitar cualquier tipo de conducta antisocial que pueda ser copiada por los jóvenes deportistas. Debemos mostrar interés por la actividad que practican nuestros hijos pero poniendo el énfasis en su esfuerzo y disfrute más que en el resultado que obtengan”, ha añadido.
Por otro lado, el Decálogo del entrenador/a debe servir como base para ser un buen entrenador y un líder para los jugadores. El consejero ha subrayado “el entrenador es la persona que se encarga de formar, dirigir, aconsejar, corregir, ayudar a los jugadores, mediante el entrenamiento, preparándolos para la vida y para un buen rendimiento deportivo y, para conseguir el éxito del equipo, no solo basta con tener una plantilla adecuada, además, deben saber sacar lo mejor de cada uno de sus deportistas y trabajar día a día, con respeto y compromiso, para lograr resultados”.
Por último, Escobar ha presentado el Decálogo de l@s deportistas “se trata de una serie de consejos y cualidades que deben tener los deportistas y que, por supuesto, son aplicables a otros ámbitos de la vida. Los deportistas deben ser solidarios, participativos, y respetuosos, porque no podemos olvidar que el fin último es que disfruten con el deporte y respeten a su entrenador y a sus adversarios”.
“En definitiva, el valor está en el deporte en sí, en ser capaces de disfrutar y divertirse practicándolo y no tanto en el resultado que se obtenga porque lo importante es participar y divertirse y no tanto competir y ganar”, ha concluido Escobar.