La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, comparece hoy en el Parlamento de La Rioja para informar sobre la situación generada por la pandemia del COVID-19. Santos considera que el coronavirus “ha dejado en evidencia un modelo obsoleto de residencias de ancianos en la comunidad”.
“Es hora de repensar un nuevo modelo, porque el actual no funciona”. Santos ha subrayado que “no se han revisado los estándares de calidad, las plazas públicas sí se encuentran dentro de estos estándares, las privadas no”.
“Ahora es el momento de decidir si queremos mantener las macrorresidencias actuales, el modelo actual con comedores inmensos y habitaciones dobles, o queremos hogares, un modelo distinto con unidades de convivencia dentro de las mismas, que permitirían una mejor y más fácil sectorización, pero todo estaba montado al revés”.
Santos cree que “las residencias no son ni deben ser hospitales, deben tener una atención sanitaria, pero desde el sistema de salud”. Ha recordado que el 7 de marzo se cerró la residencia de Los Jazmínes de Haro y el 11 se protegió a todas las residencias.
Asimismo, la titular de Servicios Sociales ha comparado el COVID-19 con un “huracán que se ha llevado todo por delante y que ha dejado en evidencia la fragilidad de un modelo residencial obsoleto y construido durante las dos últimas décadas en La Rioja”. Por esta razón, la lección que Santos extrae de esta “experiencia terrible y desgarradora es la necesidad de apostar por lo público porque la dependencia no puede entenderse como un negocio, que es precisamente lo que ha ocurrido los últimos 24 años en La Rioja”.
Pese a todo, y comparando la situación de la comunidad con el resto de regiones limítrofes, “vemos que las decisiones, protocolos y actuaciones del Gobierno de La Rioja han funcionado mejor ya que el porcentaje de fallecidos en La Rioja que vivía en una residencia de personas mayores (56 por ciento) es menor que el 66 por ciento de la media nacional y de comunidades limítrofes como Aragón, Navarra, Cantabria”.
La consejera ha detallado que 111 residentes han dado positivos, 199 han fallecido y 122 han sido ingresados. Además, 19 residencias están limpias de coronavirus y también el 73% de los residentes.
A preguntas de la diputada de IU, Henar Moreno, Santos ha mostrado su intención de recuperar la gestión publica en las cinco residencias del Gobierno de La Rioja cuya gestión ahora está externalizada: El Sol (Logroño), Los Jazmínes (Haro), Arnedo, Nájera y Albelda.
No se van a dar los datos de residencias pormenorizados por respeto a las familias y porque “es una información innecesaria”.
Pobreza y dificultades, las consecuencias del COVID-19
A la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 le seguirá otra crisis social “que afectará de forma diferente según la posición de partida”. Y, en este sentido, Santos ha recordado el informe FOESSA de noviembre de 2019 que ya alertaba de la existencia de 47.000 riojanos “en una situación límite, riojanos y riojanas cuya suerte dependería de la aceleración o desaceleración económica, personas que se encuentran en grave riesgo porque para salvar vidas se ha tenido que parar el país”.
Para aliviar la situación de estos colectivos, la consejería ha diseñado una docena de proyectos que se financian con los 4,5 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Fondo Social Extraordinario. Así, parte de esta financiación se destinará a combatir la pobreza infantil con la habilitación de una ayuda extraordinaria para los beneficiarios de esta renta con hijos a cargo de 492.000 euros.
850.000 euros se reservan para ayudas económicas de emergencia social, destinados a las familias en situación de grave vulnerabilidad agravada por el COVID-19. “Ayudas que irán destinadas a cubrir necesidades tan básicas como la alimentación o el alquiler de la vivienda y que se financiarán al cien por cien a las entidades locales”, ha explicado.
En relación a las entidades locales, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha anunciado que se van a suscribir nuevos convenios con ayuntamientos y mancomunidades para el personal por un importe de 2.145.371,95 euros con financiación del gasto al 85 por ciento, lo que representa un 23,4 por ciento más que en 2019.
Asimismo, también se van a firmar convenios para la realización de programas e inversiones en materia de servicios sociales de primer nivel por un importe de 9.047.566 euros, casi un doce por ciento más que en 2019.
Turno de los grupos
La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha intervenido para apuntar que ha visto “un problema serio en la alimentación de los menores” porque está vinculando a las becas comedor, y se concedieron con anterioridad a la crisis de la COVID-19, por lo que ha pedido un nuevo proceso de apertura y que se abran en verano. Santos le ha “cogido el guante”.
Moreno ha echado de menos que se haya informado de cuántos residentes de personas mayores han sido derivados a centros hospitalarios y ha creído que “hay que revisar todo el modelo a mayores, no solo residencias, también el servicio a domicilio”.
La consejera ha explicado que se dejó de dar información de cada residencia porque, cuando se empezó a hacer, las familias “sufrieron” y se vio que era “señalar”.
Desde Ciudadanos, la diputada Belinda León ha considerado que “no es un logro estar por debajo de la media”. Ha recriminado a Santos que, como el dato de los mayores fallecidos “es tan horrible y quita votos, están derivando la atención a las empresas privadas”.
“No le permito decir que he abandonado a nuestros mayores”, le ha contestado Santos y ha añadido: “yo no doy la orden de a quién se ingresa, confío en el criterio médico”. Y ha aseverado: “Jamás oirá de esta consejera criminalizar a las residencias privadas, porque han sido héroes de ochocientos euros”.
La 'popular' Catalina Bastida ha intervenido considerando que, en las residencias de personas mayores, se ha actuado “tarde y de manera descoordinada”. “Van a ser recordados por no proteger a tiempo a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios”, le ha espetado al tiempo que le ha acusado de “convertir las residencias en celdas de muerte donde murieron solos”.
Santos le ha contestado que “los muertos tienen dignidad y no se puede jugar con ellos” porque “jugar con la vida y la muerte es de miserables”. “Usted será recordada por la vil utilización de los fallecidos en residencias, cuando en este momento lo que corresponde es arrimar el hombro para salvar personas”.
El portavoz socialista Raúl Díaz ha reconocido que La Rioja fuese la primera de España en cerrar los centros de día sin necesidad de que se declarara el Estado de Alarma, y que desde primer momento se desplegara una planificación.
“Sí que es necesario darle la vuelta a un modelo que ha saltado por los aires”, ha dicho el socialista recordando que, actualmente, sólo hay dos residencias de mayores de gestión cien por cien pública.