La Asociación Cultural Amigos de Zenzano ha denunciado el mal estado de la carretera de acceso a la aldea, perteneciente al municipio de Lagunilla de Jubera.
Esta pista forestal fue asfaltada hace nueve meses, “después de más de 30 años de batalla”. “Esta carretera permite que vengan familiares, senderistas, ciclistas, moteros...todos amantes de la naturaleza y el entorno que nos rodea. Si no fuese por esta carretera, esto no sería posible”.
Sin embargo, denuncian que ahora el Gobierno regional “permite que camiones con 41 toneladas bajen por esta vía, destrozándola con cada viaje, cuando hay otras alternativas para su transporte”.
Por ello, piden una solución para los desperfectos que presenta actualmente la carretera y para que esta situación no se repita.
El Gobierno de La Rioja ha detallado a Rioja2 que la pista fue asfaltada por el anterior gobierno, y el alcalde y entonces director general de Carreteras, Carlos Yécora, ya estaban informados de que el ‘Plan Selvícola de los Pinares de los Montes de Utilidad Pública del Iregua Leza’ preveía la realización de varios aprovechamientos de madera de la zona y que podrían afectar a la pista que se pretendía pavimentar.
En los últimos días, la directora general de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, Ana Leiva, ha acudido en varias ocasiones a Zenzano con personal técnico para analizar la zona afectada y se ha reunido con el alcalde de Lagunilla del Jubera, Carlos Yécora, para evaluar la situación.
Ahora, el Ejecutivo regional estudiará las vías alternativas para extraer la madera de ese espacio natural y valorará las posibles soluciones.