El sorteo de la cuarta ronda de la Copa EHF ha emparejado al Naturhouse La Rioja con el Haukar de Islandia, al que se enfrentará primero en Logroño y luego en la ciudad islandesa.
El sorteo, celebrado en Viena, ha deparado que la mayoría de los cabezas de serie, como el equipo riojano, jueguen su primer partido de la eliminatoria como locales, los próximos 13 ó 14 de febrero de 2010, mientras que el partido de vuelta se disputará el 20 ó el 21 de ese mes.
Así, el principal rival de los riojanos será la presión de conseguir un triunfo “amplio” en la ida, para afrontar con garantías un largo desplazamiento a la pista de un rival experto, con más experiencia europea y que esta temporada ha eliminado en la copa EHF al Wisla Plok polaco (por un global de 57-51) y, después, al Plerk húngaro, (por 48-47, con un triunfo por un gol en el segundo partidos, después de jugar los dos en Hungría).
El Haukar es uno de los equipos de la ciudad de Hafnarfjördur, cercana a la capital islandesa, Reykjavic, y tiene una amplia trayectoria internacional, con participación en la Liga de Campeones, aunque prácticamente nunca ha pasado de la fase de grupos y en la Recopa en la que en 1995 llegó a los cuartos de final.
Además de este año ha competido otros tres en la EHF y en su palmarés destaca la participación en la temporada 2000-2001, cuando llegó a semifinales.
Es uno de los clubes islandeses que más destacan por el trabajo de cantera, ya que está vinculado a un colegio de la ciudad, y por eso su plantilla está formada casi en su totalidad por jugadores de este país jóvenes y formados en el club.
El entrenador del Naturhouse, Javier González, ha reconocido que “este rival es prácticamente el que menos conocemos” aunque “a priori había otros más complicados”.
Ha reconocido que “este era uno de los equipos que no queríamos, por el largo viaje y por las pocas referencias que tenemos de ellos” y también que “no me gusta” el que “el primer partido sea aquí”.
González ha considerado que a pesar de los buenos resultados de la selección islandesa de balonmano “los mejores jugadores del país están fuera, en Alemania, principalmente” aunque “quizás los buenos que se quedan, sobre todo los jóvenes, se quedan en sus clubes más importantes y eso es un peligro”.