Francisco Javier Almeida ha sido declarado culpable de la agresión sexual y, posteriormente, el asesinato del pequeño Álex en Lardero el pasado 28 de octubre de 2021. Además, el jurado ha visto probado que Álex no tuvo la posibilidad de defenderse durante los hechos así como la extrema violencia con la que actuó el acusado.
Es el dictamen del jurado que ha permanecido aislado cerca de 30 horas hasta alcanzar este veredicto, que se ha hecho público pasadas las 19.00 horas de este jueves.
Ha habido unanimidad por parte de los nueve miembros del tribunal popular en todos los puntos por lo que declaran al acusado culpable. El portavoz ha dado lectura el criterio del jurado que, además, incluye que no procede suspensión de la condena y no se incluya en la sentencia la posibilidad de que el acusado sea indultado.
Veredicto:
- El jurado ha alcanzado todos los acuerdos por unanimidad y considera a Almeida culpable de todos los hechos por los que ha sido juzgado
- Consideran probado que cometió un delito sexual haciendo uso extremo de su fuerza y que dió muerte al niño intencionadamente sin que este tuviera ninguna posibilidad de defenderse. Consideran probado además que le casuó la muerte con el fin de evitar la agresión que había cometido.
- Consideran probado que Almeida se situó ese día en un banco del parque y se llevó a Alex hasta su portal, que el acusado subió por el ascensor y su víctima por las escaleras y que lo llevó a continuación hasta el interior de su domicilio.
- Consideran probado que el menor estaba con vida durante la agresión sexual y que la fuerza que ejerció sobre él su agresor fue de extrema violencia.
- Consideran probado que la muerte se produjo también con extrema violencia, ya que una vez inconsciente el niño, Almeida siguió con el único fin de causarle la muerte.
- Consideran probado además que el asesino salió de su domicilio con el fin de ocultar el cuerpo de su víctima al sentirse acorralado, que en ningún momento trató de pedir ayuda y que su intención era deshacerse de él pero fue sorprendido por el vecino y la policía.
- Incide también el veredicto en que Almeida no había ingerido alcohol y que en ningún momento ha reconocido su intención de agredirlo ni matarlo por lo que ha ocultado hechos relevantes durante el proceso.
La pena deberá ser impuesta ahora por el juez que, una vez conocido el veredicto del jurado, será quien dicte sentencia.
Peticiones de penas
Tras el veredicto de culpabilidad, las partes han presentado las peticiones de penas. El Fiscal ha mantenido la pena de prisión permanente revisable más 15 años por el delito de agresión sexual. Sobre
La acusación particular y popular ha mantenido también la pena de prisión permanente revisable y 15 años por el delito de agresión sexual. Así, ha sumado la condena a la libertad vigilada por 10 años, prohibición de residir en La Rioja, prohibición de comunicarse y aproximarse a 1000 metros de los progenitores y hermano de Álex por 10 años una vez cumplida la condena de prisión permanente revisable. También ha solicitado el pago de responsabilidad civil de un millón de euros a cada progenitor y pago de las costas procesales.
La defensa ha señalado que: “una vez ha sido condenado, debe cumplirse la ley y no tenemos nada que decir en cuanto a las penas”. Asimismo, el juez ha ofrecido al condenado ejercer una última palabra, opción que ha sido declinada por Almeida.
Siete jornadas de juicio contra Almeida por el crimen de Lardero
Almeida admite la agresión sexual pero no el asesinato entre continuas contradicciones
Las evidencias muestran una muerte de Álex “extremadamente violenta”
Las forenses determinan que Álex murió por asfixia con “brutalidad extrema, sin ninguna duda”
Almeida “sabe lo que hace” y lo ocurrido con Álex no le afectó, según un psiquiatra
Almeida: “Lo siento, no era mi intención matarlo en ningún momento”
“No se dejen engañar, es un hombre de absoluta sangre fría”, concluye el Fiscal