El Método del Algoritmo Basado en Números apuesta “por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas” y quiere acabar con las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido y el aprendizaje memorístico vacío. Para ello fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9.
El sindicato ANPE ha organizado el curso de formación docente 'Iniciación al Método ABN en Primaria' que se está desarrollando este sábado en el colegio Vuelo Madrid Manila. Un curso en el que están participando Gustavo navas Gil, presidente de ANPE-Rioja, y Yolanda Selma Torralbo, ponente y experta en Método ABN.
Y, en este sentido, explica Selma, “lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto, ya que es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras, y el hecho de que cuando el alumno con los números lo hace sobre la base de que las unidades, las decenas, las centenas se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final”.
De esta forma, “las bases del Método ABN son: olvidar el lugar posicional de las cifras, procesar el cálculo de izquierda a derecha, del mismo modo que en la lectura, y encontrar las soluciones a las operaciones matemáticas por medio de diferentes posibilidades”. Un método con el que se busca “el sentido numérico a través de la comprensión del tamaño del número, pensar sobre los números, representarlos de diferentes maneras, utilizar los números como referentes, desarrollar percepciones sobre los efectos que las operaciones matemáticas ejercen sobre los números y usar los números para razonar de manera compleja”.
En cuanto a los resultados, esta experta asegura que “se confirma que los alumnos que emplean el método de cálculo ABN alcanzan mejor rendimiento en cálculo mental, operaciones y resolución de problemas que los que siguen el método tradicional o CBC”. Pero además, “se constata una actitud muy positiva ante el aprendizaje de las matemáticas y una mejora notable del rendimiento académico”.
En el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos de este método en dos colegios de Cádiz, desde entonces no ha dejado de extenderse su uso (http://calculoabn.com/mapa/). Su creador es Jaime Martinez Montero, inspector educativo en Cádiz y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido también profesor asociado de la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Didáctica, y miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación y es autor de numerosos trabajos sobre evaluación, y sobre didáctica de las matemáticas, sobre los que ha publicado diversos artículos y libros.