La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios Isabel Bombal se ha reunido esta mañana con las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y País Vasco para impulsar los trabajos para la adaptación del marco legal de la DOca Rioja a la nueva OCM vitivinícola.
Dichos trabajos han sido impulsados a través de la reciente aprobación, el pasado 29 de septiembre, en el Congreso de los Diputados de la proposición no de ley del Grupo socialista por la que se insta al Gobierno a promover y apoyar una adaptación del funcionamiento de la DOca Rioja al marco legal comunitario.
Esta Proposición no de Ley insta, entre otros aspectos, a que tanto la naturaleza jurídica como las funciones atribuidas al Consejo Regulador se establezcan por acuerdo de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y País Vasco, teniendo en cuenta la legalidad vigente y el mejor interés del sector.
Con la convocatoria de esta reunión, la administración general del estado pretende continuar con las necesarias reformas normativas, relanzadas por la las iniciativas del Congreso de los Diputados, así como mantener un diálogo permanente con todos los actores implicados, buscando el interés común y el marco más adecuado para el funcionamiento de la DOca Rioja.
Durante la reunión, se ha debatido sobre la figura jurídica del Consejo Regulador y se ha acordado trabajar, entre otras posibilidades, sobre la corporación de derecho público, explorando las posibles funciones que legalmente se le pudieran atribuir.