La finca de Ribavellosa, cuya propiedad y gestión corresponde al Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), reabre sus puertas tras un cierre temporal.
La finca Ribavellosa se ubica en la comarca del Camero Nuevo, en el término municipal de Almarza de Cameros (La Rioja). Se trata de una zona de gran diversidad ecológica donde los visitantes, a través de sus ocho senderos de unos 12 kilómetros de recorrido, sencillos y bien señalizados, podrán descubrir y disfrutar de ecosistemas como el hayedo, el encinar, el quejigar y repoblaciones de coníferas, principalmente de pino silvestre que se iniciaron en 1950.
Así podrán ver, escuchar o encontrar rastros de una gran variedad de aves, anfibios, mamíferos, incluyendo algunas anátidas que reposan de sus migraciones en un embalse de la finca.
Este enclave natural está incluido dentro de la Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria (ZECIC) de Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, declarada ZECIC por la ley autonómica 4/2003, y designada ZEPA y LIC en base a la Directiva Aves y Directiva Hábitats.
La entrada a la finca es gratuita y, además del recorrido de sus senderos, se puede disfrutar libremente de todas las instalaciones de uso público con las que cuenta, como aseos, parking, campos de fútbol, merenderos, frontón, canchas de baloncesto, área recreativa infantil, etcétera.
Durante el mes de enero, el horario de apertura de la finca será de las 9,00 a 17,00 horas, todos los días de la semana. Este horario se irá ampliando en próximos meses.