El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha abogado porque la Universidad de La Rioja (UR) “encare y afronte los temas de internacionalización y europeización como un tema central”, ya que asuntos como el proyecto regional de 'El Valle de la Lengua', de inteligencia artificial o de enología “son temas que pueden potenciar esa internacionalización de la Universidad de La Rioja”.
En este punto ha recordado que la nueva Ley de Universidades incorpora asuntos que pueden ayudar para ese objetivo, ya que “ahora un alumno extranjero que quiera estudiar en España tiene que pedir un permiso de residencia cada año, mientras que con la nueva Ley tendrá que hacerlo una sola vez y le durará todo el tiempo que estudie y un año más de prórroga por si quiere luego insertarse en el ámbito profesional”.
A ello ha unido la posibilidad de que la UR “forme parte de las alianzas europeas de universidades que se están creando, aunque ya forma parte, junto a la Universidad de Zaragoza de una de ellas, pero es importante, por ejemplo, con el tema de enología que se buscasen alianzas con otras universidades del resto de Europa que trabajan en zonas donde el vino es importante”. También ha apostado por atraer investigadores de prestigio internacional para que asienten aquí y trabajar para los temas importantes para el Gobierno.
Subirats ha realizado estas manifestaciones, junto al rector de la UR, Juan Carlos Ayala, con motivo de la visita que está desarrollando a la universidad riojana para reunirse en primer lugar con el Consejo de Dirección y con el presidente del Consejo Social. Posteriormente, ha mantenido un coloquio con la comunidad universitaria, para, ya por la tarde, conocer la Fundación Dialnet.
Ha afirmado que la de La Rioja “es una universidad joven, pequeña, pero muy activa, que tiene un papel muy importante en el desarrollo de la propia comunidad autónoma”. De hecho, ha afirmado que “se quiere reforzar el peso y la significación económica y de empleo que tiene la propia universidad”.
Una línea “en la que también está el Gobierno de La Rioja con iniciativas tan importantes como 'El Valle de la Lengua', la enología o la Inteligencia Artificial, donde la universidad va a tener un papel significativo”, ante lo que ha destacado “la correlación positiva entre los intereses de la Universidad de La Rioja, el Gobierno riojano y el Gobierno de España”.
Subirats ha afirmado que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que está a punto de aprobarse en el Senado “junto a la Ley de Ciencia que se aprobó hace unos meses es el marco general en que el sistema universitario y de investigación va a funcionar en los próximos meses”.
Por su parte, el rector de la UR ha señalado que era un “día interesante y emocionante” con la visita del ministro para “intercambiar ideas de cómo tiene que se la universidad del futuro”. Ha recordado que con el Equipo de Gobierno y con el presidente del Consejo Social “hemos repasado temas que nos preocupan como la financiación de las universidades, la transferencia de conocimiento, la renovación de la plantilla o que las jubilaciones de la plantilla no incida en la calidad de la docencia y de la investigación”.