El promotor de 'Muwi La Rioja Music Fest', José Luis Pancorbo, ha destacado que la cuarta edición del festival “ha superado las expectativas” de la organización, haciendo que se “consolide con el festival de verano” de La Rioja.
Ha sido en una comparecencia de prensa, en el Espacio 'Lagares', en la que han participado también el director de 'Muwi', Rafa Bezares, el director de bodegas Franco-Españolas, Borja Eguizábal, la tesorera de APIR, Amalia Galdeano, el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, y el director general de Cultura, Diego Iturriga.
Pancorbo ha indicado que “por encima del éxito de público que llenó los jardines y calados de Bodegas Franco-Españolas, apostamos por la calidad por encima de la cantidad”. En este sentido, ha resaltado las 52 horas de música en directo; las 12 horas de DJs dentro de una nave de barricas; las 10 horas de DJs entre viñedos; los 151 artistas sobre el escenario; los 100 peluches apadrinados; los 15 jóvenes diseñadores y emprendedores en el MUWI Market; las 300 experiencias de cata; y los .
50 periodistas acreditados y 20 reporteros.
También ha subrayado los 1.811 euros solidarios recaudados entre Bodegas Franco-Españolas y MUWI La Rioja Music Fest, que han sido entregados por Bezares a Galdeano.
Además, Pancorbo ha destacado las 15 ilustraciones de los grupos; los 40 niños protegidos con sus cascos para los conciertos; las 300 historias de Instagram y Facebook durante el festival seguidas por más de 12.000 cuentas; y el cien por cien de ocupación hotelera, cuando en agosto de 2018 fue del 65 por ciento (80 por ciento en 3 y 4 estrellas).
Con ello, ha indicado que se han cumplido cumplidos los objetivos con los que partía el festival, como son proyectar marca ciudad y región; difundir la cultura del vino de la mano de la música; favorecer un consumo responsable del vino en ocasiones diferentes a las habituales; y proporcionar a los asistentes una verdadera experiencia #alariojana.
Icono nacional
Por su parte, Eguizábal ha destacado que el festival “es un icono y referente en La Rioja y a nivel nacional”, así como ha mostrado el compromiso de la bodega “por las actividades culturales”.
Iturriaga, en su intervención, ha puesto el acento en la “apuesta por la cultura desde lo público”, si bien también ha aplaudido la colaboración con la empresa privada para llevar a cabo “eventos culturales” de primer nivel, como ha señalado es el 'Muwi'.
Cruz-Dunne, por su parte, ha resaltado la importancia de este evento cultural “realizado con estilo y talento” que sitúa a Logroño en verano en lo más destacado del panorama nacional. Ha destacado que además supone “una promoción turística y cultural” de la capital riojana.
A continuación, desde la organización han indicado que los asistentes riojanos han pasado de un 67 por ciento en la primera edición a un 54 por ciento. Logroño ha acogido durante el fin de semana de MUWI La Rioja Music Fest a asistentes llegados de Aragón (9 por ciento), Cataluña (7,4 por ciento), Madrid (7,3 por ciento), Vizcaya (6,3 por ciento) seguido de Navarra, Castilla León y Valencia. Los visitantes internacionales que se han acercado a esta edición superan la centena.
Los dos conciertos acústicos completaron el aforo de las salas, y los participantes en el MUWI Market han visto cumplidas sus expectativas de ventas y de difusión de sus creaciones.
El Muwier
La asistencia femenina al festival evidencia que la apuesta por dar más visibilidad en el cartel a grupos y bandas en las que el peso de la mujer sea mayor del que habitualmente tienen se ve refrendado con asistentes.
El 54 por ciento, mujeres y 46 por ciento, de hombres con unos tramos de edad entre los que destaca el de 25 a 44 años que acapara al 79 por ciento de todos los asistentes al festival (hombres y mujeres).
Las valoraciones de asistentes son de notable-sobresaliente, el 95,3 por ciento indican como satisfecho o muy satisfecho con el conjunto de esta edición. Ya el año pasado se puso de manifiesto que la capacidad de fidelización de este festival es elevada y que gran parte del asistente repite por la experiencia, asegurando el 94 por ciento que el año que viene repetirá.
Experiencias Muwi
La Sala de los Arcos con un DJ durante toda la jornada, la nave de Los Tinos con sus acústicos y una exposición de ilustraciones de los artistas del festival a cargo de TSMGO, las numerosas actividades desarrolladas por la bodega, coctelería...todo suma para que el global de la visita a MUWI sea merecedora de una alta valoración.
Han mostrado su satisfacción también de que el MUWI Sunday se haya convertido en una jornada que le da identidad al festival y que sirva para que los más pequeños asocien la cultura del vino a momentos de disfrute vinculados a la música. Fomentar el acercarse al vino de una manera más natural, en la que el consumo responsable y el buen ambiente familiar conduzcan a que sepan apreciar lo que el mundo del vino les puede ofrecer. Una jornada muy diferente del grueso del festival en el que las actividades están ligadas al vino y a la música como hilo conductor de lo que sucede: pinta-botellas, catas de mosto...
Colaboración público-privada
Ha aprovechado Pancorbo para agradecer a todos los que se han sumado en esta edición en forma de patrocinio o colaboración porque de otra manera este festival sería complicado que se realizara y consiguiera el impacto que proporciona en el consumo de los sectores de hostelería, alojamiento.
“Un festival de esta magnitud requiere de la participación de todos los agentes públicos y privados para llevarlo adelante; sin su esfuerzo y confianza en esta cuarta edición este éxito no hubiera sido posible. Nuestra inmensa gratitud para todos ellos”, ha concluido.