El nuevo Parlamento de La Rioja, emanado de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, se configurará el próximo día 16, con veinte hombres -doce del PP, seis del PSOE y dos del PR- y trece mujeres, de las que ocho son populares y cinco socialistas.
Una vez constituidos los ayuntamientos, esta semana es el turno de la mayoría de los parlamentos de las comunidades donde el pasado 22 de mayo se celebraron elecciones, aunque hay tres, Canarias, Aragón y Extremadura, que esperarán hasta el día 21 para constituir sus cámaras regionales.
Los parlamentos de Castilla y León, Murcia, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja arrancarán esta semana la nueva legislatura, con la toma de posesión de los diputados y la posterior elecciones del presidente de la cámara.
La Comunidad de Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana fueron las primeras en cumplir este primer trámite tras las elecciones, al celebrar el pleno de constitución de la Cámara la pasada semana, con lo que ahora toca votar en sede parlamentaria al nuevo presidente.
En el caso de los ayuntamientos, aunque la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece que su constitución tiene lugar al vigésimo día posterior a las elecciones, fija un plazo especial (40 días después) en el caso de corporaciones con recursos interpuestos.
Este ha sido el caso de ayuntamientos como el de Barcelona, Girona o Santiago de Compostela, junto a Melilla, que tendrán que esperar a comienzos de julio cuando se resuelvan los recursos electorales presentados.