La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Parlamento Europeo vota una estrategia global contra la violencia machista

Rioja2

0

Reconocer la violación y otras formas de violencia sexual contra las mujeres como un delito en toda la Unión es una necesidad que debe ser abordada por las instituciones comunitarias. Así lo señalaron las personas responsables de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo en un informe que ayer votaron los europarlamentarios y europarlamentarias.

El informe plantea una estrategia global contra la violencia machista en la Unión Europea e incluye la obligatoriedad para los 27 de garantizar defensa legal gratuita para las mujeres maltratadas. Además, pretende igualar la asistencia a las mujeres que sufren la violencia machista -una de cada cuatro europeas, según apunta el texto-.

En su resolución, la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo pide un instrumento de derecho penal en la forma de una directiva comunitaria que actúe contra la violencia de género. Además de este instrumento jurídico penal, la propuesta del Parlamento comprende un enfoque amplio de las políticas contra la violencia basada en el género en la que demanda a los Estados miembros que den a todos los implicados en la aplicación de las leyes, los procedimientos y aptitudes necesarios para la prevención y detección de la violencia de género, así como formación en cuestiones de igualdad y en el tratamiento de las víctimas.

La Comisión destaca que entre el 20% y el 25% de todas las mujeres en Europa han sufrido actos de violencia física al menos una vez durante su vida adulta, y que más de una décima parte han sufrido violencia sexual que implica el uso de la fuerza.

Las mujeres no tienen la misma protección contra la violencia machista en toda la UE, debido a las leyes y políticas nacionales que difieren de un Estado miembro a otro. Incluso, en varios Estados miembros la violación no es reconocida como un delito estatal, según añade la resolución.

Los servicios mínimos no están implantados en todos los países de la UE, como la tipificación propia del delito de violencia machista o la creación de centros de acogida para las mujeres.

Según las personas integrantes de la Comisión parlamentaria, en muchos casos, las mujeres no pueden presentar denuncias contra los actos de violencia de género, por razones que van desde los factores económicos, sociales y culturales a la falta de confianza en la policía y el sistema legal.

Por ello, los eurodiputados y eurodiputadas han pedido que todos Estados miembros reconozcan la violación y la violencia sexual contra las mujeres como un delito. Cualquier referencia a prácticas culturales tradicionales o religiosas como circunstancia atenuante, incluidos los llamados “crímenes de honor” y la mutilación genital de la mujer, debe tenerse en cuenta, añade la resolución. El informe ha recibido acogida mayoritaria entre los y las representantes en Europa, que han participado en el debate previo al voto.