El Partido Riojano denuncia que La Rioja es la única comunidad autónoma donde descendió el gasto en I+D en 2019

Rioja2

0

El Partido Riojano ha advertido que La Rioja es la única Comunidad Autónoma en la que descendió el gasto en I+D en 2019. En concreto, experimentó una caída del 2,5% mientras que la media nacional aumentó un 4,2%. Asimismo, la inversión en personal en I+D sufrió el mayor descenso del país con una caída del 1,9%, cuando la media de España creció el 2,5%.

Los regionalistas han ofrecido los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que acaban de publicarse, y que ponen de manifiesto la falta de políticas innovadoras y de investigación en La Rioja. El Partido Riojano ha destacado que la media nacional de gasto en I+D sobre el PIB se sitúa en La Rioja en el 0,77%, mientras la media nacional se sitúa en 1,25%.

Así, ha mostrado su preocupación por el desplome de la inversión en esta materia durante los gobiernos del PP en nuestra región, mientras que por el contrario en el País Vasco, Navarra o Castilla y León se ha venido haciendo una apuesta decidida.

“Este déficit de años ha provocado una clara debilidad de nuestro tejido empresarial, apostando las empresas tecnológicas por instalarse en territorios limítrofes, con un claro perjuicio para La Rioja”, considera el PR. En concreto el País Vasco invierte un 2% de su PIB en I+D; Navarra, un 1,7% y Castilla y León, un 1,35%.

La formación regionalista subraya que estos datos demuestran que la economía riojana se encuentra anquilosada desde hace años, sin una apuesta clara y decidida por la modernización del tejido productivo.

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha afirmado: “Una región que solo invierte el 0,77% del PIB en I+D es una región que no apuesta por la modernización de su tejido económico y social. La inversión en Innovación y Desarrollo es la clave de la competitividad de La Rioja”.

Como señala Antoñanzas, “los fondos europeos apuesta claramente por el esfuerzo en políticas innovadoras, proyectos en investigación y desarrollo y las cifras de La Rioja penalizan la atracción de inversiones competitivas”.

En este sentido, el presidente del PR+ ha animado al Gobierno de Concha Andreu a trabajar “para cambiar de arriba abajo las políticas en Innovación y Desarrollo. El objetivo de La Rioja no puede ser otro que invertir el 2% del PIB en I+D; ésta será la clave para modernizar nuestra región y convertir a nuestras empresas en competitivas y generadoras de riqueza”.