La Asociación de Matronas de La Rioja (Amalar) ha organizado una jornada, titulada “Atención del parto normal en La Rioja”, con el objetivo de acercar a la sociedad sobre todo lo que acontece durante el embarazo y su culminación en el parto, para lo que ha previsto charlas informativas y talleres.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha inaugurado la jornada, en la que ha destacado la importancia del trabajo de este colectivo profesional de matronas, que defiende, entre otros aspectos, la lactancia materna, ha dicho.
Nieto ha indicado que en La Rioja se registran unos tres mil partos al año, cifra que ha podido registrar un pequeño descenso en el último ejercicio, aunque está prácticamente estabilizada.
También ha apoyado que cada mujer, según sus condiciones, decida la forma en la que quiere llevar a cabo el momento del parto y ha invitado a los hombres a que participen de forma activa en todo el proceso del embarazo y del parto de sus parejas.
La secretaria de Amalar, Sonia Blanco, y su tesorero, Raúl Segura, han añadido que la jornada de hoy se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Matrona, cuyo lema es “Las matronas salvan vidas”.
Han señalado que el miedo al dolor y las dudas sobre el momento del parto son algunos de los aspectos que más preocupan a las mujeres embarazadas, por lo que han insistido en la importancia de que dispongan de toda la información necesaria al respecto, como, por ejemplo, que en el 80 por ciento de los partos en esta comunidad se aplica la anestesia epidural.
También han diferenciado entre un parto natural, que se produce por medios fisiológicos y no está medicalizado, y un parto normal, que alude a aquellos en los que se desarrolla y culmina sin complicaciones para la mujer y para el bebé.
Sus datos señalan que en La Rioja hay cerca de medio centenar de matronas, aunque creen que ese número debería incrementarse, lo que permitiría que este colectivo realizara más de las funciones para el que está preparado que las que desarrolla en la actualidad.
La evolución de las matronas y el parto se expone durante la jornada, en la que se han organizado talleres sobre el plan de nacimiento, posiciones en el nacimiento, técnicas para el alivio del dolor en el parto, atención inmediata al recién nacido y cuidados del periné.