Los bebés nacidos desde el 1 de enero de 2021 vendrán acompañados con una ampliación de las semanas de permiso de paternidad. Los padres tendrán 16 semanas de permiso de paternidad para el cuidado de los hijos, las mismas a las que tienen derecho las madres.
Este permiso, que es intrasferible, podrá ser disfrutado íntegramente en caso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento por parte de los dos progenitores.
Esta ampliación se aprobó en marzo de 2019 de un Real Decreto Ley (RDL) que preveía la equiparación de este derecho en diversas fases. La medida estipulaba que los premisos de paternidad se ampliaran a 8 semanas en 2019, a las 12 semanas en 2020 y que con la entrada de 2021 este permiso se equipararía a las 16 semanas.
El Gobierno calcula que esta medida beneficie a unas 236.000 familias y su partida ya se ha visto reflejada en los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados.
El Real Decreto trataba de dar solución a una denuncia de la disparidad de trato que tienen las mujeres en el mercado laboral cuando deciden ser madres.