El Plan Corresponsables llega a La Rioja para facilitar la conciliación
La conciliación de la vida laboral y familiar es uno de los principales problemas de las familias riojanas y, fundamentalmente es una necesidad de las mujeres. Los cuidados del hogar siguen estando sostenidos por las mujeres riojanas, siendo ellas las que dejan de trabajar o hacen uso de la excedencia laboral para cuidar a menores (93,5 %). La pandemia, además, ha puesto de manifiesto que la sociedad en general, y las instituciones en particular, tienen una deuda con las mujeres.
Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno de La Rioja se ha puesto manos a la obra para impulsar políticas feministas a favor de la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito local, y prioritariamente en el medio rural, donde son más evidentes las desigualdades generadas históricamente entre hombres y mujeres. Para ello ha activado la ayuda económica del Plan Corresponsables.
El Plan Corresponsables es una política pública impulsada por el Ministerio de Igualdad dirigida al cuidado de niños y niñas menores de 14 años que se aprobó en el Consejo de Ministros de 9 de marzo de este año, con una dotación presupuestaria de 190 millones de euros. De los cuales, la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene un total de 3.310.414 euros para implantar el plan.
Se trata de una ayuda dirigida a los municipios y mancomunidades de La Rioja para que impulsen servicios en favor de la conciliación de la vida personal familiar y laboral, fundamentalmente en el ámbito rural, desde un enfoque feminista, promoviendo la corresponsabilidad y la creación de un empleo de calidad en el sector de los cuidados.
Este servicio de cuidado para niños y niñas menores de 14 años puede prestarse de varias formas, en función de las necesidades de conciliación del municipio:
- Servicios de atención y cuidado profesional de carácter individual, que puedan prestarse en el domicilio familiar por un número determinado de horas semanales.
- Servicios de atención y cuidado profesional, de carácter colectivo que puedan prestarse en lugares públicos habilitados, como escuelas, polideportivos o centros municipales.
- Actividades de ocio y tiempo libre y o educación no formal, en horarios no escolares o período no lectivo, siempre que no sean actividades extraescolares ordinarias.
Estos servicios de cuidado serán fundamentalmente gratuitos y se dirigirán a todas las familias, si bien tendrán preferencia:
- las familias monoparentales
- las víctimas de violencia de género
- mujeres en situación de desempleo de larga duración
- mujeres mayores de 45 años
- unidades familiares con otras cargas de cuidado, como el cuidado de mayores, o menores niveles de renta
Además, los ayuntamientos y mancomunidades, para el desempeño de estos servicios deberán crear bolsas profesionales de cuidados dirigidas a familias con niños y niñas menores de 14 años, para garantizar empleo de calidad, de forma prioritaria a jóvenes menores de 30 años y mujeres mayores de 52 años.
En palabras de la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, “este plan supone un autentico motor en los pueblos riojanos porque este Gobierno feminista y que apuesta firmemente por la vertebración territorial y la lucha contra la despoblación ha entendido que la mejor forma de invertir estos recursos a es con los municipios de La Rioja”.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Raquel Romero ha sostenido “que las políticas públicas no pueden dar la espalda durante más tiempo a estos trabajos de cuidados desarrollados mayoritariamente por mujeres. Por lo que este Gobierno va a situar los cuidados en el centro de sus políticas públicas porque si algo nos ha enseñado esta pandemia es que hay trabajos que nunca pueden dejar de realizarse y que son esenciales para la vida”.
0