Los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja han remitido recientemente un informe en el que valoran diversos aspectos en relación al acuerdo de la mesa de negociación del CEIS Rioja del 11 de noviembre de 2022 para la aplicación de una restructuración organizativa. Un acuerdo que, a la vista de lo expuesto en el informe, carece de efectividad y no respeta la legalidad vigente.
Representantes del Ejecutivo regional han explicado hoy, día 14, en el transcurso de una nueva reunión de la mesa de negociación, los detalles de este informe a los representantes de los trabajadores del CEIS, a quienes han emplazado a iniciar, la próxima semana, un nuevo proceso negociador con dos objetivos principales: acordar un incremento de plantilla y consensuar un sistema de guardias que asegure la prestación del servicio con las máximas garantías.
En las conclusiones de este informe, los letrados de la Comunidad aseguran que el acuerdo de la mesa de negociación del CEIS Rioja de 11 de noviembre de 2022 “fue suscrito por órgano incompetente, debiendo haberlo firmado su presidenta y sin que conste la delegación expresa a favor del vicepresidente, que fue quien lo suscribió”.
Protestas en los parques del CEIS Rioja
Del mismo modo, sobre los incrementos retributivos pactados hace algo más de un año (superiores a un 12% anual consolidable), señalan que “serían contrarios al incremento general de retribuciones establecido en la Ley de Presupuestos y, por tanto, inaplicables en virtud de su artículo 45.7”.
El informe de los servicios jurídicos apunta que el acuerdo “se alcanzó y suscribió sin los informes previos y preceptivos de la Dirección General de Control Presupuestario y de la Dirección General de Función Pública”, tal y como establece la Ley, “por lo tanto carecen de efectividad”.
Tanto es así que el informe concluye que “nos encontramos ante un acuerdo modificativo del Acuerdo para el personal funcionario al servicio del CEIS Rioja para 2017-2020 que debió ser aprobado por su Junta de Gobierno de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de Estatuto Básico del Empleado Público y los Estatutos del CEIS Rioja”.