El PP planta a los donantes de sangre

Rioja2

0

El grupo parlamentario popular no acudió a la reunión solicitada por la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja a los tres grupos parlamentarios, encuentro al que sí asistieron miembros del PSOE y PR+. Una reunión, resumió el presidente de ADONAR, José Antonio Álvarez de Eulate, en la que “les he explicado la insólita situación que estamos viviendo y les he pedido ayuda para captar recursos económicos”. Nos hubiera gustado que el PP hubiera aceptado nuestra invitación, reconoció, “porque es el partido mayoritario y el que tiene el poder de decisión”. Aun así, apuntó, “nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra obligación que no es otra que defender los derechos de los donantes de sangre y exigir transparencia, anteponiéndola incluso al dinero de la subvención”.

Una transparencia que se vuelve opaca desde que la Fundación Rioja Salud se hace cargo del Banco de Sangre en 2004. “Durante más de 30 años se nos ha facilitado toda la información que ahora pedimos y que, desde que la Fundación Rioja Salud se hace cargo del Banco de Sangre, se nos niega a pesar de estar recogido en el convenio”. El colmo, apuntó, “viene cuando esa obligación de informar a la Asociación desaparece del convenio, como ha pasado ahora”.

La situación entre Gobierno regional y ADONAR está más que enquistada y el hecho es que el número de donaciones está disminuyendo. Hace unos días, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ofreció los datos de 2013 y aseguró que, con respecto a 2012, se había producido un ligero descenso.

Es más en Álava hay 61 donaciones por mil habitantes y año mientras que en La Rioja hay 35. “La Fundación asume nuestro trabajo porque lo iba a hacer mejor pero la realidad es que el número de donaciones baja a la vez que se dobla el gasto”.

En cuanto a las alusiones directas del consejero de Salud, el presidente de ADONAR aseveró no tener ningún problema personal. “Él quiso reunirse a solas conmigo pero yo tengo el mandato de la asamblea de no reunirme a solas con él, y eso hice, cumplir el mandato de mi asamblea”.

Por su parte, la socialista Pilar Criado dijo que la raíz de “todo lo que está estropeando la sanidad riojana está en la privatización”. Desde que el Banco de Sangre formar parte de la Fundación Rioja Salud, “el control político y de los propios sanitarios es más difícil”. Criado definió como “acoso” la situación que está viviendo ADONAR, “un acoso motivado por el mero hecho de hacer preguntas y reclamar la transparencia recogida en el convenio. Es más están intentando debilitarla animando a los miembros a darse de baja”. Por último, Criado felicitó a “esta asociación que ha perdido el miedo, incluso los medios económicos, y ha dicho basta al Gobierno regional”.

El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, fue más drástico y habló de “mercadeo”.

“No hay otra explicación a lo que está haciendo el Gobierno regional con esta falta de información”. No entendemos, apuntó González de Legarra, este ensañamiento por hacer desaparecer una asociación con 40 años de vida y que ha recibido la Medalla de Oro de La Rioja, concluyó.